Conecta con nosotros

Sociedad

Defensa gestiona ayuda humanitaria y atención en las regiones más afectadas por las intensas lluvias

En este momento tenemos ocho departamentos afectados, todavía el departamento de Pando está exento de este tipo de desastres (…) Las regiones más afectadas han sido los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Oruro y La Paz.

Publicada

el

Inundaciones en Tarija
Foto-Inundaciones en Bolivia

La Paz, 8 de febrero 2022

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes informó que “en la segunda etapa de las intensas lluvias” hay ocho departamentos afectados y que el Gobierno encara una dura gestión para dar soluciones a toda la población.

En este momento tenemos ocho departamentos afectados, todavía el departamento de Pando está exento de este tipo de desastres (…) Las regiones más afectadas han sido los departamentos de Tarija, Chuquisaca, Oruro y La Paz, donde se ha vuelto a sufrir en algunos municipios intensas lluvias y desbordes (de ríos) y Cochabamba en la zona de los valles”, afirmó la autoridad en entrevista con un medio de comunicación.

La autoridad hizo énfasis en las afectaciones que sufre el departamento paceño, donde hay alrededor de 25 municipios afectados y se superan las 30.000 familias, entre afectadas levemente y damnificadas.

“Tenemos 190 municipios afectados, de los cuales 24 están en el departamento de La Paz. (Es allí) donde hay una mayor cantidad de comunidades afectadas, son entre 520 y 530 comunidades, tenemos 52.665 familias afectadas de las cuales 26.739 se encuentran en La Paz; y de 20.196 familias damnificadas, 3.650”, confirmó a los periodistas.

Calvimontes explicó que el cambio climático ha generado un giro entre las regiones afectadas ya que en anteriores años se podía ver que el norte paceño (valle húmedo) registraba más afectaciones sin embargo ahora es toda la zona del altiplano la que he registrado varios reveses.

“La cantidad de comunidades afectadas y ganado perdido en la zona es bastante, tenemos casi 35.300 cabezas de ganado, entre camélidos y ovinas perdidas. No son grandes cantidades en relación al marco nacional pero sí son importantes de acuerdo a las familias y a su economía”, lamentó.

Añadió además que las cosechas en el altiplano tienen una producción a pequeña escala en relación a producción agropecuaria del oriente boliviano, pero que también sufrieron una afectación significativa en la zona.

“De 349.264 hectáreas (ha) afectadas, 319.299 ha están en el departamento de Santa Cruz”, reveló.

Finalmente se refirió al deslizamiento que afectó a viviendas en Tumpeca, Sucre y explicó que la intensa lluvia registrada en el sector ocasionó el deslizamiento de tierras y el crecimiento de la quebrada en el Distrito Rural 8 de Sucre, dejando anegadas tres comunidades.

“La más afectada es Tumpeca. Hay dos personas desaparecidas y (Defensa Civil) realiza operativos con equipos de búsqueda que aún continúan ese trabajo”, dijo.

Sostuvo además que desde el Ministerio de Defensa, se lleva ayuda humanitaria a todas las regiones afectadas y que se distribuye todo tipo de paquetes e insumos solidarios a todos los municipios.

“Se moviliza maquinaria pesada en aquellos lugares donde se requiere trabajo de contención y coordinando con los gobiernos municipales todo lo que sea necesario para que el golpe que vayamos a recibir, producto de la naturaleza pueda tener un menor impacto sobre la familia”, acotó.

Destacó que, en la actualidad, las regiones más golpeadas en todo el país son el trópico de Cochabamba, el norte de La Paz y el departamento del Beni. “Por los datos, estas regiones aún no están sufriendo los impactos de la crecida de ríos y las inundaciones”, recordó.

Tendencias