Conecta con nosotros

Economia

Desarrollo Productivo implementa 15 plantas industriales en el departamento de La Paz con una inversión de Bs 1.286 millones

En los nueve departamentos del país el Gobierno nacional viene implementando más de 130 plantas industriales en diferentes rubros con una inversión de $us 3.600 millones, de los cuales más de 30 plantas se edifican en La Paz con más de Bs 1.760 millones, de esas 30 nuevas industrias, Desarrollo Productivo está a cargo de 15 para su implementación y ejecución.

Publicada

el

Planta de industrialización
Foto-Planta industrializadora

La Paz, 12 de julio 2023

El Gobierno nacional del presidente Luis Arce, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, implementa en el departamento de La Paz 15 plantas industriales con una inversión de Bs 1.286 millones, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que en los nueve departamentos del país el Gobierno nacional viene implementando más de 130 plantas industriales en diferentes rubros con una inversión de $us 3.600 millones, de los cuales más de 30 plantas se edifican en La Paz con más de Bs 1.760 millones, de esas 30 nuevas industrias, Desarrollo Productivo está a cargo de 15 para su implementación y ejecución.

“Nuestro Gobierno nacional está implementando en el departamento de La Paz un total de 31 plantas con una inversión de más de Bs 1.760 millones. De estas 30 plantas, como Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, estamos a cargo de la implementación de 15 plantas industriales con una inversión de Bs 1.286 millones”, precisó el ministro Huanca.

En la industria para garantizar la seguridad alimentaria, el ministerio de Desarrollo Productivo viene implementado los proyectos: Ampliación Planta Procesadora de Lácteos en Achacachi con Bs 45,4 millones; Planta de Transformación, Centro de Acopio y Almacenamiento de Papa en El Alto con Bs 162,7 millones; Planta Procesadora de Derivados de Almendra en Viacha con Bs 24,6 millones; Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales en Viacha con Bs 182 millones; Planta de Acopio, Transformación y Almacenamiento de Granos Norte de La Paz en Ixiamas con Bs 105,7 millones y la Industria del Plátano y Yuca en el municipio de Alto Beni con una inversión de Bs 206,7 millones.

Respecto a la industrialización de los recursos naturales se vienen implementando la Ampliación Planta Procesadora de Cítricos en el municipio de Caranavi con una inversión de Bs 4,8 millones; la Planta Piscícola en el Lago Titicaca en Tiquina con Bs 87,7 millones; y la Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa en Sapahaqui con Bs 50 millones.

En el marco de la industria de insumos para la producción se implementa la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma en Ixiamas con una inversión de Bs 164,3 millones; la Planta Agroinsumos en Yungas con Bs 44,7 millones; la Planta Agroinsumos en Huarina con Bs 43,9 millones; la Planta de Acopio de Grasas y Aceites Reciclados en El Alto con Bs 68,3 millones; la Planta Agroinsumos en Patacamaya con Bs 52,7 millones; y Laboratorios y Oficinas de Ibmetro La Paz en Achocalla con Bs 42,6 millones.

PLANTA DE AGROINSUMOS PATACAMAYA

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que en la víspera, en un acto desarrollado en el municipio de Patacamaya, el vicepresidente David Choquehuanca colocó la piedra fundamental para iniciar construcción de la Planta de Agroinsumos, en esa región de la provincia Aroma, con una inversión de Bs 52,7 millones.

“Ya tenemos la empresa que se va hacerse cargo de la implementación de la planta, que prácticamente está diseñado para producir bioinsumos, bioplaguisidas y coadyuvantes al crecimiento de nuestra producción agropecuaria”, apuntó.

La planta tendrá una capacidad de producción de 20 toneladas por mes de bioplagicidas y 270 toneladas por mes de bioles y biofertilizantes, beneficiará a más de 5.000 productores y además va generar 80 empleos directos y más de 100 indirectos.

“Sabe bien la población boliviana que en este momento los hermanos productores agropecuarios compran estos fertilizantes químicos importados que llegan a precios elevados, por tanto, la producción agropecuaria está siendo afectada. El presidente Luis Arce ha pensado como implementar estas plantas de agroinsumos que van a producir fertilizantes naturales, abonos naturales, para sustituir importaciones y fortalecer la producción”, remarcó.

Publicidad

Tendencias