Conecta con nosotros

Política

Dialogo COB-Gobierno buscará garantizar la estabilidad laboral de las y los trabajadores

Ministerio_de_Trabajo

La Paz, 14 abril 2021

La ministra de Trabajo, Verónica Navia y más de 46 trabajadoras y trabajadores de diferentes organizaciones sociales se reunirán en los próximos días para buscar normas que garanticen la estabilidad laboral, la reincorporación por despidos indebidos, además de otros temas que beneficiarán y protegerán los derechos laborales.

“Hay temas muy delicados, precisamente por la experiencia de un golpe de Estado (noviembre de 2019) y la inestabilidad en las fuentes laborales que derivó en cientos de trabajadoras y trabajadores despedidos sin justificación alguna”, afirmó la autoridad.

Estas demandas normativas, contenidas en el pliego petitorio de la COB, entregado al Gobierno, serán atendidas en la mesa 3 que estará encabezada por la ministra Navia y el secretario General de la entidad matriz de los trabajadores, Pablo Flores.

El Ministerio de Trabajo es responsable de los temas normativos; proyectos de normas que van a emerger del diálogo con los trabajadores. En las próximas horas se definirá, de manera conjunta, el lugar, la hora y la metodología de trabajo.

“Uno de los proyectos normativos que están solicitando las y los compañeros que pueda ser  tratado y aprobado en esta mesa, es precisamente la ley de reincorporación y estabilidad laboral, así como la Ley General del Trabajo que está como primer punto del pliego de la mesa normativa”, remarcó Navia.

Aclaró que de ser necesario se conformarán subcomisiones para avanzar de manera más rápida en la atención de las demandas de las y los trabajadores quienes requieren con urgencia normas que protejan su derecho al trabajo digno.

En días pasados se conformaron cuatro mesas de trabajo: la económica, la normativa, la social y la mesa productiva. “Como siempre el sector de los trabajadores quiere tomar parte en las decisiones de la reactivación económica del país y la generación de empleo, a través de la reactivación del aparato productivo”, concluyó la autoridad laboral.

Tendencias