Conecta con nosotros

Política

Dictarán auto de buen gobierno y habrá resguardo policial y militar durante el censo experimental

Se va a llevar adelante un auto de buen gobierno, vamos a utilizar resguardo y apoyo de las fuerzas armadas y policía. Todos los instrumentos ya han sido terminados. Y la boleta que vamos es la penúltima versión.

Publicada

el

Encuesta censal
Foto- censo experimental

La Paz 4 de julio 2023

El censo experimental, la última gran prueba antes del Censo Nacional de 2024, se realizará del 29 al 31 de julio en una ciudad intermedia de Cochabamba, donde se dictará auto de buen gobierno y se contará con el apoyo y resguardo policial y militar.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, informó que en Cochabamba se pondrán a prueba todos los instrumentos oficiales casi terminados. Utilizarán, además, la penúltima versión de la boleta censal.

“Tal cual se hace en un Censo oficial, se va a llevar adelante un auto de buen gobierno, vamos a utilizar resguardo y apoyo de las fuerzas armadas y policía. Todos los instrumentos ya han sido terminados. Y la boleta que vamos es la penúltima versión. La boleta sufrirá un último ajuste producto de un análisis que haremos posteriormente en términos de tiempo en cada pregunta y capacidad cognitiva”, explicó.

Arandia anunció que iniciaron con el armado de las cajas que contendrán el material para el censo experimental y en los siguientes días darán a conocer el nombre de la ciudad elegida.

Voluntarios

El INE comenzó el reclutamiento de 1.272 voluntarios y asegura que el margen de error de cobertura será del 30%. Tal cual un censo oficial, habrá un jefe de brigada territorial y ocho jefes de sector de zona. El área donde trabajarán está dividida en cinco.

“Estamos brindando un margen de seguridad suficiente, por si faltan algunos voluntarios, que garanticen el proceso”, acotó. Explicó que este trabajo precensal se realizará en base a parámetros internacionales.

Asimismo, Arandia explicó que un censo experimental debe seguir dos parámetros: compatibilidad y comparabilidad.

“Comparabilidad en términos históricos y regionales y compatibilidad con los objetivos de desarrollo sostenible e indicadores internacionales y otros estándares”.

Boleta del Censo

La penúltima versión de la boleta tiene seis secciones que pueden ser divididas en tres macropartes: la primera es la identificación de la vivienda; la segunda las características de la vivienda y la última relacionada a las personas que la ocupan.

“Hay 58 preguntas avaladas por organismos internacionales como en el proyecto del Instituto Abierto donde participaron alcaldías, gobernaciones, universidades y otras organizaciones académicas involucradas en el proceso del Censo”.

El Censo Nacional de Población y Vivienda se realizará el 23 de marzo de 2024. /// La Razón

Tendencias