Conecta con nosotros

Economia

El Centro Nacional de Medición y Control de Producción y Transporte de Hidrocarburos mantiene el ISO 9001:2015

El contar con un Sistema de Gestión ISO 9001:2015, mantenerlo cada año, nos permitiría llevar adelante una gestión eficiente, confiable y transparente en todos sus procesos.

Publicada

el

Centro de control de YPFB
Foto-Centro de control de hidrocarburos

La Paz, 18 de enero 2022

Detrás de la certificación de gestión de calidad ISO 9001:2015, que mantiene el Centro Nacional de Medición y Control de la Producción y Transporte de Hidrocarburos (CNMCPTH) de YPFB, hay un trabajo arduo, inversión en recursos humanos formados con estándares internacionales y equipos de alta gama, aspectos que resaltan en la recomendación de IBNORCA plasmada en un informe de auditoría.

“Desde que nos certificamos en 2015, teníamos claro que el contar con un Sistema de Gestión ISO 9001:2015, mantenerlo cada año, nos permitiría llevar adelante una gestión eficiente, confiable y transparente en todos sus procesos. Además, representa un nivel de calidad para la imagen corporativa a través del esfuerzo y compromiso de todo el personal,” manifestó Nelson Porcel, director del CNMCPTH.

Este centro está ubicado en Villa Montes (Tarija) y depende de la Vicepresidencia de Administración, Contratos y Fiscalización de la estatal petrolera. El mismo se encarga de la fiscalización de los hidrocarburos en Bolivia, lo que permite a YPFB tener control de los volúmenes de producción. “El trabajo es tan eficiente que se monitorean 794 puntos en toda la cadena productiva del país, tanto para el mercado interno como para la exportación de hidrocarburos”.

El centro fue creado mediante la Ley 3058 de Hidrocarburos. “Nuestra labor es verificar que todos los sistemas de medición y control funcionen de acuerdo con las normas internacionales y que se cumplan rigurosamente. Para ello, se cuenta con el sistema SCADA (Supervisory Control and Data) por sus siglas en inglés, que obtiene datos de operación de las plantas de procesamiento de gas en pantallas”, precisó el ingeniero de profesión.

Vale la pena señalar que los reportes de entrega de las plantas son datos que se emiten desde un computador de flujo, que a su vez tiene filtros adicionales o alarmas, que permiten un estricto control de las variables de medición de los hidrocarburos. Como los datos se obtienen en tiempo real, la información se guarda en servidores de gran capacidad de almacenamiento y se generan reportes operativos diarios.

Estos aspectos no pasaron desapercibidos en el informe de auditoría que mantuvo la certificación de IBNORCA, el mismo destaca como fortalezas a la Unidad de Metrología y Calidad. “Para la implementación e instalación del CNMCPTH, YPFB invirtió en equipamiento técnico y en la capacitación especializada del personal, con el objetivo de tener una adecuada fiscalización de la producción”.

Tendencias