Conecta con nosotros

Política

El modelo de sistema integral, entre la educación ciudadana y los residuos sólidos

Publicada

el

Feriado_cochabambino
Foto- Cochabamba

Cochabamba 29 abril 2023

El nuevo modelo de Sistema de gestión integral y tratamiento de residuos sólidos que será encarado en los municipios de Sacaba, Cochabamba, Colcapirhua, Tiquipaya, Quillacollo, Vinto y Sipe Sipe, tiene entre sus principales componentes la separación de residuos sólidos en origen, es decir, desde los domicilios para facilitar el proceso de aprovechamiento, además de una normativa que regule el proceso hasta la disposición final.

Este y otros componentes además de la promulgación de una Ley departamental fueron expuestos por el secretario General y Gobernabilidad José De La Fuente y el jefe de la Unidad de Coordinación con Regiones Marcelo Delgado en el programa radial de la Gobernación de Cochabamba “Voces De La Llajta”.

En la última sesión ordinaria del Consejo Metropolitano Kanata, que se llevó adelante el 25 de abril, los siete alcaldes que conforman esta entidad, autorizaron al Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba la licitación y concesión administrativa en los servicios inherentes al sistema integral y tratamiento de residuos sólidos como una alternativa, dejando de lado el modelo tradicional centralista e implementando varios emplazamientos.

El Consejo volverá a sesionar en las primeras semanas de mayo, donde el equipo de trabajo presentará la propuesta del Documento Base de Contrastación (DBC) y las especificaciones técnicas.

Delgado, explicó los componentes de este modelo, como la regulación de la separación de residuos en origen, a partir de procesos de información y socialización a la ciudadanía con campañas educativas.

“Necesitamos educarnos en el manejo de nuestros residuos, pero sobre todo entender que el problema no solo es del municipio es también de cada uno de nosotros”, señaló De La Fuente.

Los residuos orgánicos permitirán la elaboración de compost que tendrán como destino final, abonar diferentes suelos degradados del departamento y así preparar la tierra para encarar campañas de forestación de reforestación.

Otro de los componentes es la implementación, en los diferentes municipios, áreas o puntos para la disposición temporal de residuos tanto orgánicos como reciclables. La empresa adjudicada encarará un estudio.  Los residuos especiales como aceites de mecánicas, llantas y escombros también tendrán un tratamiento especial.

Este modelo apoyará a la generación de emprendimientos, en cuanto a la selección y venta de papel, plásticos, latas y otros.

La última fracción de los residuos que quede, es decir, la basura como tal que no puede ser reutilizada, en términos de cantidad será muy reducida.  La empresa adjudicada deberá proponer una tecnología para su disposición final ya sea incineración o relleno sanitario. “No necesitas gran terreno, tampoco tecnología de alta generación”, acotó Delgado.

 

Tendencias