Conecta con nosotros

Economia

El Re-IVA ya tiene 3.907 beneficiarios inscritos para beneficiarse con la devolución del 5%

Publicada

el

Impuestos internos

(Infodiez-15/01/21)

 El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón Morales, informó que hasta la fecha se registraron 3.907 personas naturales en el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (Re-IVA), para beneficiarse con la devolución del 5% del IVA. Los beneficiarios ponderan esta iniciativa del Gobierno que incentiva la Cultura Tributaria.

De los 3.907 inscritos, hasta el viernes 15 de enero, 2.300 son trabajadores dependientes; 1.603 son independientes y 4 pertenecen al sector jubilado, rentista o derecho habiente. El número mayor de inscritos se concentra en La Paz con 1.607, le sigue Santa Cruz con 1.039, Cochabamba con 715, Chuquisaca con 138, Tarija con 127, Oruro con 123, Beni con 88, Potosí con 64, y Pando con 6.

Del total de Registrados en el Re-IVA, 3.410 optaron por la modalidad de computo automático (El SIN identifica y cuantifica las facturas a nombre del C.I. del Beneficiario) y 497, escogieron que el reintegro se realice previo registro de facturas y envió a la Administración Tributaria (El beneficiario tiene que registrar y enviar el detalle de sus facturas de compras al SIN mediante el Formulario 111).

Beneficiarios

Rodrigo Gutierrez, quien acudió a la Plataforma de Atención al Contribuyente de la Gerencia Distrital Santa Cruz I, al momento de realizar su habilitación al Re-IVA manifestó: “me parece un excelente incentivo, una excelente forma de incentivar a que tengamos una Cultura Tributaria y que de una vez empecemos todos a pedir facturas”.

“Es una motivación para solicitar facturas”, dijo Vania Taborga, después de inscribirse en este beneficio que devuelve el 5% del IVA.

Mientras Antony Patzi, quien también se apersonó a esta gerencia distrital declaro: “Ha sido una buena estrategia, ahora todos pediremos factura”.  “La economía se formaliza – refirió Marcelo Fernandez – se paga impuestos y se contribuye, debe haber muchos que no emiten facturas y cuando uno aporta se vuelve en obras”.

Las personas que quieran habilitarse deben ingresar a la Oficina Virtual, mediante la página web www.impuestos.gob.bo, portal Servicio al Ciudadano, opción Registro de Beneficiarios Re-IVA, donde realizarán una Declaración Jurada completando en el Formulario 203  con sus datos personales, ingreso promedio de los últimos tres (3) meses y en caso de no tener ingresos anteriores el del mes de su habilitación,  el Código Único de Asegurado (CUA o NUA) y en el caso de ser jubilado, rentista o derecho habiente el Número de Matrícula.

Tendencias