Conecta con nosotros

Mundo

En Argentina aseguran que Macri ‘ordenó y organizó’ envío de ‘material bélico’ a Bolivia en 2019

Según documentos y registros oficiales, el expresidente Mauricio Macri ya trabajaba en el envío de este material en la mañana del 12 de noviembre, día que tomó el poder Jeanine Áñez.

Publicada

el

Expresidente_de_Argentina
Foto-Archivo infodiez

Argentina, 19 de agosto 2021

El expresidente argentino Mauricio Macri “ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando” de “material bélico” hacia el gobierno boliviano de Jeanine Áñez en noviembre de 2019, según documentos y registros oficiales de reuniones en la Casa Rosada aportados por la administración de Alberto Fernández en una ampliación de la denuncia.

«Los documentos oficiales encontrados en las últimas semanas dan cuenta de hechos que refuerzan lo oportunamente denunciado: fue Mauricio Macri, el expresidente de la Nación, quien ordenó y organizó en forma directa la maniobra de contrabando», sostiene el escrito firmado por autoridades argentinas como la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Según las investigaciones, el 12 de noviembre, día en el que en Bolivia tomaba el poder Áñez, el expresidente Macri sostenía reuniones ya en la mañana en la Casa Rosada con su equipo de colaboradores más cercano.

«Primero, Macri con el canciller Jorge Faurie y más tarde, en el despacho de Marcos Peña. Allí se juntaba Patrcia Bullrich con todos los jefes de todas las fuerzas dependientes del Ministerio de Seguridad», indicó el ministro de Justicia, Martín Soria, según el texto al que tuvo acceso la agencia de noticias Télam.

Soria contó que también asistió a ese encuentro «el titular de Gendarmería, el organismo del cual salieron las 70 mil municiones y más de 600 granadas de gas que fueron contrabandeadas”.

La demanda penal fue abierta inicialmente contra Macri, Bullrich, Oscar Aguad y Gerardo Otero. Posteriormente se amplió contra el exjefe de Gabinete Marcos Peña; el exsecretario de Asuntos Estratégicos de la Nación Fulvio Pompeo y el excanciller Jorge Faurie.

«Lo que hasta hoy eran inferencias prácticamente irrefutables, ahora se confirma con pruebas directas: el contrabando de armas a Bolivia fue decidido y coordinado por Macri, quien utilizó la Casa Rosada para organizar esta maniobra en apoyo al golpe de estado en Bolivia», se establece en el documento.

Soria reseñó que el envío de armamento, granadas y municiones a Bolivia fue descubierto en los registros «el mismo día en que se concretaba el golpe de Estado» en Bolivia y agregó que también «el mismo día del golpe, el gobierno de Macri mantenía en horas de la mañana una reunión en Casa Rosada» con varios miembros del gabinete.

El hecho fue descubierto a raíz de una carta de agradecimiento enviada por el excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) Gonzalo Terceros al exembajador argentino Normando Álvarez por los pertrechos enviados.

Las investigaciones en Buenos Aires establecieron que hubo un envío legal de material bélico que era parte del equipamiento de un grupo de élite, Alacrán, pero 70.000 unidades de proyectiles antitumulto no formaron parte de los registros de envío.

La madrugada del 13 de noviembre, horas después de que tomara el poder Áñez, llegó ese material. Parte de ese material fue a parar a los depósitos de la Policía y otro a la FAB.  //La Razón

Tendencias