Conecta con nosotros

Política

En un año, la despatriarcalización avanzó en prevención de violencia y fortalecimiento de derechos económicos, sociales y culturales de las mujeres bolivianas

En alianza con entidades públicas y privadas de activismo y defensa de los derechos femeninos y de la igualdad de género, trabajaron en mecanismos de acción, prevención y marco normativo para avanzar hacia la meta de una Bolivia despatriarcalizada y libre de violencia contra la mujer.

Publicada

el

Ministra de La Presidencia
Foto-Ministra de La Presidencia

La Paz, 16 de febrero 2023

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, presentó esta tarde un informe sobre los logros alcanzados en 2022 en el marco del Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización “Por una vida libre de violencia contra las mujeres”.

Por un mandato expreso del presidente Luis Arce, en la gestión pasada se dio atención prioritaria a diversas áreas en las que se vulneran los derechos de las mujeres bolivianas. Diferentes reparticiones del Estado, en alianza con entidades públicas y privadas de activismo y defensa de los derechos femeninos y de la igualdad de género, trabajaron en mecanismos de acción, prevención y marco normativo para avanzar hacia la meta de una Bolivia despatriarcalizada y libre de violencia contra la mujer.

A la cabeza del gabinete ministerial y bajo la coordinación de Prada se trabajó en cinco ámbitos de acción: i) prevención de las violencias, ii) educación y salud, iii) desarrollo normativo, iv) cultural y comunicacional y v) laboral y económico.

En el acápite de proyector laborales y económicos, se prevé una millonaria inversión. El Banco de Desarrollo Productivo generó dos líneas de créditos: Mujer BDP que benefició a 3.459 mujeres con Bs 193,7 millones y Banca Mujer, que otorgó créditos para el empoderamiento y la autonomía económica por Bs 95 millones a 681 mujeres.

Por otro lado, se lanzó el proyecto Empoderar que será posible gracias a una inversión de $us 300 millones financiados por el Banco Mundial. Se implementará hasta 2027 una serie de proyectos de producción agropecuaria y construcción de infraestructura. Se prevé un total de 127.890 familias beneficiadas.

En el primer punto, de prevención de las violencias, se concentran algunos de los principales resultados: la creación de la Comisión de revisión de casos de violación y feminicidio (que logró que el 100 % de los juzgados de materia fueran intervenidos, 15 jueces procesados, 10 destituidos y 21 sentenciados recapturados), el impulso de la FELCV integral, y la creación de los programas de vivienda social “Viviana Mallque” y el sello “Empresas seguras libres de violencia”

Destacan, además, el debate, consenso, gestión y aprobación de la Ley 1443 de Protección a las víctimas de feminicidio, infanticidio y violación de infante, niña, niño o adolescente; y cuatro iniciativas que buscan empoderar económicamente a las bolivianas: los programas Domitila Barrios, Mujeres constructoras, Empoderar y Fortalecimiento de la producción.

Tendencias