Conecta con nosotros

Mundo

Exministra argentina dice que ‘nunca’ pasó por sus manos pedido alguno de material para la FAB

Patricia Bullrich, encargada de la cartera de Seguridad en el gobierno de Mauricio Macri, dijo que Argentina “colaboró” con Bolivia enviando solo gendarmes para proteger su embajada, periodistas y funcionarios del gobierno de Evo Morales.

Publicada

el

Argentina
Foto-RR SS

Argentina, 9 de julio 2021

La exministra de Seguridad de Argentina Patricia Bullrich aseguró este viernes que nunca pasó por sus manos ningún pedido de envío de algún material para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) durante la crisis de noviembre de 2019 en el Estado Plurinacional.

“Nunca pasó por mis manos pedido alguno de material para la Fuerza Aérea Boliviana. Nuestro país colaboró con Bolivia enviando gendarmes para proteger la Embajada de Argentina en La Paz, en la que se encontraban miembros del gobierno de Evo Morales, incluido su Ministro del Interior, protegidos en nuestro territorio”, escribió la exautoridad en sus redes sociales.

Además, según recordó Bullrich, la Gendarmería evacuó de un hotel de la ciudad de La Paz “a periodistas argentinos que estaban en peligro y a funcionarios del gobierno boliviano, y los acompañó hasta la frontera”.

Luego “entraron a la Argentina por Salta, donde pidieron asilo. Todo esto fue público y se transmitió en directo por todos los medios; incluso la llegada de los gendarmes argentinos en un avión Hércules. (Por tanto) se hizo todo lo contrario a lo que manifiesta el presidente (Alberto) Fernández: se ayudó a los funcionarios de Evo Morales, se resguardó la Embajada Argentina y a los periodistas que estaban bajo el asedio de los manifestantes”, insistió.

En pasadas horas, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, a tiempo de pedir disculpas a Bolivia y al gobierno de Luis Arce mediante una carta, dijo que se “constató” que desde su país se “remitió una partida de material que no puede ser interpretada sino como un refuerzo a la capacidad de acción de las fuerzas sediciosas contra la población boliviana en esos días”.

“Se trató de una colaboración decidida por el gobierno del entonces presidente Mauricio Macri con la represión militar y policial que sufrieron quienes defendían el orden institucional” en Bolivia, afirmó Fernández en su misiva.

Estas reacciones surgen después de que anoche, el canciller boliviano Rogelio Mayta presentó ante los medios de comunicación una carta de agradecimiento enviada el 13 de noviembre de 2019 por el entonces comandante de la FAB Gonzalo Terceros al también entonces embajador de Argentina en Bolivia Normando Álvarez García.

El documento fue enviado un día después de que Jeanine Áñez tomó el poder tras la renuncia del 10 de noviembre del expresidente Evo Morales, asfixiado por denuncias de presunto fraude electoral, protestas cívicas, un motín policial y la “sugerencia” militar para que deje el cargo.

En el documento, Terceros comunica a Álvarez García que se recibió “material bélico de agentes químicos” y detalla seis tipos de elementos, entre ellos “40.000 cartuchos AT 12/70”. //La Razón

Tendencias