Conecta con nosotros

Economia

Festival de la papa en Betanzos promueve  la producción del tubérculo

El evento es considerado como un espacio de difusión de innovaciones científicas y tecnológicas, entre productores, prestadores de servicios, importadores y otras entidades que se dedican al cultivo.

Publicada

el

Foto-Remmy Gonzáles Atila

Betanzos 11 junio 2023

Con el objetivo de generar estrategias que promuevan el incremento de la productividad de la papa en el país; tanto para garantizar la seguridad alimentaria como  promover la industrialización del tubérculo, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, inauguró en el municipio de Betanzos, Potosí, el “Festival Nacional de la Papa”.

Este evento es un espacio de difusión de innovaciones científicas y tecnológicas, entre productores, prestadores de servicios, importadores y otras entidades que se dedican al cultivo de la papa a nivel regional, departamental y nacional, así como también para demostrar y revalorizar la diversidad biológica de la papa cultivada en diferentes ecosistemas a nivel nacional

“Nuestro Gobierno ha creado el Programa de Tubérculos y Raíces para mejorar la producción de papa, no solo otorga insumos sino también tecnología para mejorar rendimientos, el 2025 tenemos que llegar a un promedio de producción de 17 toneladas por hectárea”, expreso el ministro Remmy Gonzáles, a tiempo de garantizar la dotación de semillas, fertilizantes y la construcción de atajados de agua y represas para el sector productivo.

Gonzáles mencionó también que el Gobierno nacional a través de la política de la industrialización, construye Plantas de Bioinsumos para controlar las enfermedades de la papa. “Dejaremos de depender de agroquímicos producidos por otros países y nuestros productores tendrán insumos más baratos y amigables con el medio ambiente, también tenemos un centro de innovación en Tarata donde vamos a producir semilla pre básica y básica y vamos a abrir mercados internacionales, para la exportación de semilla de alta calidad ”, señaló.

Por su parte el Gobernador del departamento de Potosí, Jhonny Mamani, destacó las gestiones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), en favor del sector productivo y la celebración del “Festival Nacional de la Papa”, que permitirá la exposición de más de 60 variedades de este tubérculo. “Gracias hermano ministro por la ayuda, estos insumos que hace entrega hoy serán de gran beneficio sobre todo para quienes sufrieron las afectaciones de los fenómenos climáticos”, resalto la autoridad.

A su turno el alcalde del municipio de Betanzos, Julio Caba, agradeció al presidente Luis Arce y al vicepresidente David Choquehuanca por el trabajo comprometido en favor de la región.

Caba dijo que el presidente Arce ha sabido responder las necesidades de los hermanos agropecuarios y del pueblo boliviano, y tiene la política de trabajar para atender las necesidades en todo el país. Asimismo, señaló que después de tres años, tras haberse superado la pandemia de la Covid 19, se retoma la realización de la “Feria Nacional de La Papa”, con expectativas de generar importante movimiento económico.

La feria aglutina a productores, comercializadores, importadores de maquinaria, equipos y herramientas, insumos agrícolas, exportadores de semillas; además, este año se tendrá la participación de expertos y entidades internacionales de investigación en el cultivo de papa como el INTA, PPCA, entre otros.

Betanzos es sede social del festival nacional de la papa, designada mediante Ley 476 y se lleva a cabo cada año. Este municipio cuenta con más de 60 variedades de papa, con esta feria se prevé fortalecer los espacios de intercambio comercial, promover la articulación de las organizaciones productivas, entidades privadas y públicas de diferentes ámbitos geográficos locales, nacionales, internacionales dedicados al cultivo de la papa como una actividad principal relacionada a la economía social y a la seguridad alimentaria.

Betanzos se encuentra a 3.333 metros sobre el nivel del mar, cuenta con los 3 pisos ecológicos, es potencial en agricultura, turismo, cultura, danzas, música, gastronomía, economía, minería y fiestas patronales como san Bartolomé y Virgen del Rosario.

Tendencias