Conecta con nosotros

Sociedad

Gobernación confirma que incendio en Ñembi Guasu es de magnitud, y piden un helicóptero para coadyuvar las tareas de control y liquidación

Este es un incendio de categoría seis, es decir agresivo y con columnas de fuego de hasta de treinta metros de altura. Desde la Gobernación se ha solicitado al Viceministerio de Defensa Civil disponer de un helicóptero para coadyuvar en las tareas de control y liquidación.

Publicada

el

Incendios
Foto-Incendio foretal

Santa Cruz, 6 de septiembre 2023

La directora de Recursos Naturales, de la secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Yovenka Rosado, brindó el reporte de atención de emergencias forestales que hay en el departamento cruceño. Una de ellas y la más agresiva, registrada en el área protegida, Ñembi Guasu del municipio de Charagua.

De acuerdo al reporte, este es un incendio de categoría seis, es decir agresivo y con columnas de fuego de hasta de treinta metros de altura. Desde la Gobernación se ha solicitado al Viceministerio de Defensa Civil disponer de un helicóptero para coadyuvar en las tareas de control y liquidación.

“Es importante informar a la población, que tenemos tres emergencias en el departamento, una de estas inició en el municipio de Roboré e ingresó al área protegida originaria Ñembi Guasu del municipio de Charagua, en la cual están trabajando más de 60 bomberos forestales entre instructores de la gobernación, guarda parques de esta área protegida, bomberos municipales, técnicos de FAN, Nativa y militares del regimiento Pando. Se está haciendo todo el esfuerzo para controlarlo, pero necesitamos la ayuda de un helicóptero para este fin”, afirmó Rosado

Otra emergencia forestal se registra en el área protegida Kaa-Iya, donde bomberos se encuentran más de veinte días controlando el incendio junto a 30 bomberos forestales, además de instructores de Direna, guardaparques del área protegida nacional, técnicos municipales, menonitas y comunarios de la Unión Santiago.

Asimismo, en el municipio de San José por la comunidad Buenaventura, se registra el tercer incendio forestal del departamento. En este lugar están trabajando instructores Direna, guardaparque del área protegida Santa Cruz la Vieja y voluntarios las propiedades privadas, además de estancias de maderas cercanas al incendio. Para reforzar el trabajo, una nueva brigada de bomberos se unió el día de hoy en las tareas de control y liquidación del fuego.

El Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), reportó 298 focos de calor nuevos, sumando un total de 3.638 focos de calor en lo que va del mes, y se registran un alrededor de 36.000 las hectáreas afectadas por los incendios.

Tendencias