Conecta con nosotros

Política

Gobierno confirma que crédito del FMI está en el BCB

Publicada

el

(Infodiez-27/07/20)

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, afirmó este lunes que el Gobierno boliviano recurrió al Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a recursos de un fondo de emergencia para enfrentar la lucha contra el COVID-19 y reactivar la economía.

«En el caso del FMI es fundamental aclarar que no se trata de un crédito, es un fondo de contingencia denominado instrumento de respuesta financiera rápida, es una operación que todos los países usan para sacar fondos de una canasta a la que aportan y tienen derecho a una cuota en caso de emergencia», afirmó Núñez, durante una conferencia de prensa.

La autoridad señaló que el acceso a esos recursos no afecta a las medidas de política financiera monetaria del país ni a las medidas económicas.

La información se dio a conocer luego de que Núñez denunció que el presidente de Diputados, Sergio Choque y la diputada Otilia Choque (MAS) abandonaron una reunión técnica convocada por el Gobierno para analizar los recursos concedidos por organismos externos como el FMI y otros.

La autoridad denunció que la legisladora del MAS pidió la presencia de toda su bancada, que forma parte de la Comisión de Planificación, lo cual fue considerado como un nuevo pretexto para dilatar el diálogo.

El Ministro insistió en que el financiamiento pertenece a un fondo en el que Bolivia hizo aportes, en anteriores gobiernos, para pertenecer a ese organismo y que ahora fue solicitado para atender la crisis económica que atraviesa el país por el coronavirus.

«Este no es un crédito como han recibido otros países y se han endeudado (…), no es préstamo, por lo que no nos pueden imponer condicionamientos», enfatizó la autoridad.

Detalló que los recursos se encuentran en el Banco Central de Bolivia (BCB) y demandó a los legisladores del MAS que aprueben los créditos externos para que el Gobierno comience a pagar el Bono Salud, de Bs 500.

El 19 de julio, la presidenta Jeanine Añez anunció la creación de ese bono que se destinará a 3,5 millones ciudadanos, que también recibieron el Bono Universal, pero demandó la cooperación de la Asamblea Legislativa para la aprobación de los créditos internacionales, a fin de consolidar el pago de ese beneficio.

Para efectuar ese pago, entre los préstamos que se deben aprobar está el otorgado por el FMI por la suma de $us 327 millones.

La autoridad precisó que ese bono se destinará a 2 millones de bolivianos que viven en la pobreza y a 1,5 millones de personas que viven en la pobreza extrema.

«El Gobierno está listo para pagar el Bono Salud en cuanto la Asamblea Legislativa libere el dinero de todos los bolivianos. Está claramente demostrado que el MAS no le interesa la vida y la salud de los bolivianos y tampoco reactivar la economía», aseguró Núñez.

El 13 de julio, el Gobierno informó que envió por segunda vez al Legislativo el proyecto de ley para que se apruebe el crédito del FMI y para tal efecto se presentó un análisis del crédito, las condiciones y, de forma detallada, el destino del financiamiento. /ABI

Tendencias