Conecta con nosotros

Economia

Gobierno de Áñez liberará las exportaciones en Bolivia

Publicada

el

Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural. ABI

Wilfredo Rojo, ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural. ABI

Asimismo, explicó que con esta medida se prevé generar beneficios de aproximadamente 500 millones de dólares para la gestión 2020. De esta menara también se espera impulsar y fortalecer la industria en el país.

«Vamos a liberar (las exportaciones), lo que va a suceder es que hasta fin de año del 2020, por lo menos vamos a tener unos 400 millones dólares a 500 millones de dólares más en exportaciones de productos no tradiciones», declaró Rojo

 

Mediante decreto supremo, el gobierno del expresidente Evo Morales prohibió la exportación de productos. Esta decisión fue asumida con el argumento de que se debía abastecer el mercado nacional y evitar que escalen los precios ante una posible escases.

Al respecto, la autoridad del Ejecutivo indicó que esta medida solo perjudicó al país, puesto que del 2008 a la fecha, según estudio que realizó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), se perdieron aproximadamente 4.800 millones de dólares en exportaciones.

«Cuando podíamos exportar nunca faltó el maíz, nunca faltó el arroz, nunca faltó al soja y nunca hubo un problema de ninguna naturaleza. Nosotros por la restricción a la exportaciones dejamos de exportar maíz, nos faltó maíz, tuvimos que traer maíz de Argentina, hasta de China tuvimos que traer arroz. Entonces  esto generó un gran deterioro en la industria», acotó.

Facebook

Tendencias