Conecta con nosotros

Economia

Gobierno ejecutará el presupuesto 2024 desde el 2 de enero

“La Constitución Política del Estado es clara y establece que la Asamblea tiene alrededor de 60 días para aprobar el presupuesto y en caso de no aprobarse se dará por aprobado, así señala de manera textual la Constitución Política del Estado”.

Publicada

el

Bono_contra_el_hambre
Foto-Moneda nacional

La Paz, 1 de enero 2024

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, confirmó  que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 rige desde el martes 2 de enero, al no encontrar consenso y ser aprobado en el Legislativo.

“La Constitución Política del Estado es clara y establece que la Asamblea tiene alrededor de 60 días para aprobar el presupuesto y en caso de no aprobarse se dará por aprobado, así señala de manera textual la Constitución Política del Estado”, señaló la autoridad.

Luego de una maratónica sesión, la Cámara de Diputados aprobó, el 16 de diciembre, en grande y detalle el Proyecto de Ley N° 030/2023-2024 del Presupuesto General del Estado 2024 y lo remitió al Senado para su respectivo tratamiento.

El 20 de diciembre, la Cámara de Senadores aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley y lo devolvió a la Cámara de Diputados para su consideración.

Se modificaron los artículos 7 y 8 y se incorporó una enmienda en el artículo 14, pese a que la norma ya había sido ajustada por la Cámara de Diputados.

El PGE 2024 fue socializado, en su momento, con los gobiernos subnacionales, universidades, organizaciones sociales, y debatida en las diferentes instancias de la Asamblea Legislativa.

El artículo 158 de la Constitución Política del Estado indica que una de las atribuciones de la Asamblea Legislativa Plurinacional es aprobar el PGE presentado por el Órgano Ejecutivo en el término de 60 días.

El numeral 11 de este artículo indica que en caso de no ser validado en este plazo (60 días), el proyecto se dará por aprobado.

El PGE 2024 tiene como objetivos mantener la estabilidad macroeconómica y la sostenibilidad de las finanzas públicas; además de profundizar la industrialización con sustitución de importaciones.

Apunta, también, a mejorar y fortalecer el aparato productivo impulsando la productividad, consolidar el acceso universal y gratuito a la salud y la educación, y continuar con las políticas de redistribución del ingreso para disminuir la pobreza.

El presupuesto garantiza la inversión pública para la siguiente gestión con $us 4.274 millones, monto que financiará proyectos productivos, de infraestructura y sociales para dinamizar la economía del país.

Tendencias