Conecta con nosotros

Economia

Gobierno pretende reducir la subvención de carburantes con funcionamiento de las plantas de biodiésel y compra de etanol

Luis Arce prevé ahorrar hasta 250 millones de dólares en la importación de combustible con la puesta en marcha de dos plantas de biodiésel y la compra de etanol.

Publicada

el

Subvención a los carburantes
Foto-Combustible

La Paz 7 de enero 2024

El Gobierno espera bajar la carga de la subvención de los carburantes con la puesta en marcha de dos plantas de biodiésel, la compra de etanol y la exportación de carbonato de litio y hierro.

Para contrarrestar la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), este 2024 el gobierno de Luis Arce prevé ahorrar hasta 250 millones de dólares en la importación de combustible con la puesta en marcha de dos plantas de biodiésel y la compra de etanol.

Así lo anunció este sábado a El Deber Radio el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, quien dijo también que se generarán recursos que ingresarán de forma directa a las RIN mediante la exportación de carbonato de litio y hierro.

En declaraciones al programa “¡Qué Semana!”, Montenegro habló de “proyectos que nos van a ahorrar divisas”. Y citó a la primera planta de biodiésel, que se inaugurará este año en Santa Cruz. Dijo que con ese complejo se ahorrarán 100 millones de dólares en subvención.

“Eso va a ser en el primer trimestre o en abril de este año en Santa Cruz. La otra planta será inaugurada en El Alto, con la que será más o menos otros $us 100 millones. Son $us 200 millones”, agregó antes de sumar los proyectos de la compra de etanol, producido por ingenios de Santa Cruz. “Ya hay las resoluciones firmadas; entonces, de seguro vamos a ahorrar $us 250 millones al año”, dijo.

Para incrementar el stock de divisas, el Gobierno, según Montenegro, comenzará a exportar litio, además de hierro.

“Vamos a empezar ya a vender carbonato de litio, unas 1.500 a 2.000 toneladas. Nuestro proyecto del Mutún empieza a hacer sus pruebas en este año. Entonces son proyectos que se van a materializar este año”.

La autoridad agregó que incluso hay “países interesados y grupos de inversores o que tienen tecnología para el tema del litio” que vendrán a Bolivia este año.

El ministro de Economía, Carlos Montenegro, descartó este sábado una devaluación en el tipo de cambio, que se mantiene fijo desde el 2 de noviembre de 2011, es decir, hace más de 12 años. /// Correo del Sur.

Tendencias