Conecta con nosotros

Sociedad

Jesuitas no solo abusaron sexualmente de niños también a niñas, según relato de la víctima

De acuerdo a la víctima, que conversó con El País, Peris la abusó cuando tan solo tenía 14 años, en 1983. “Desde unas semanas estoy con el corazón dolido, pero con fuerzas para hablar.

Publicada

el

Foto-El País de España

La Paz 14 mayo de 2023

Luego del reportaje que publicó el periódico El País de España, sobre curas pederastas, cada vez salen a la luz más casos y denuncias. Está vez, una víctima asegura que no solo se abusó sexualmente de niños, sino de niñas en el Colegio Juan XXIII, de Cochabamba.

El escándalo inició con el caso del jesuita español, Alfonso Pedrajas, quien escribió en su diario cómo abusó de al menos 85 niños, especialmente del colegio Juan XXIII.

“Pedrajas no era el único que abusaba a niños en el colegio, había otros jesuitas que lo hacían con niñas”, dijo una víctima de agresión sexual de parte de otro sacerdote llamado Francesc Peris, “El Chesco”.

De acuerdo a la víctima, que conversó con El País, Peris la abusó cuando tan solo tenía 14 años, en 1983. “Desde unas semanas estoy con el corazón dolido, pero con fuerzas para hablar”, dijo.

A parte de Peris, también los exalumnos acusan a Carlos Villamil,  conocido como “Vicu”.

De acuerdo al testimonio de la víctima, Juana, quien llegó al Juan XXIII en 1983, año en que Chesco reemplazó a Pica en la dirección de la institución, el jesuita tocaba las partes íntimas de las niñas mientras ellas dormían.

Asimismo, ella mencionó que en una ocasión le contó lo que ocurría a uno de sus compañeros, quien dibujó a un hombre metiendo la mano en la colcha de las niñas y puso la imagen en la vitrina del comedor, para exponer al pederasta, pero los abusos continuaron.

Juana lo confrontó en una ocasión, pero recordó que fue golpeada.

Antes de estar en Bolivia, Chesco era docente en el Colegio de jesuitas, Sagrado Corazón de Jesús, en Barcelona, España, donde fue acusado de abuso sexual en los años 70./// Urgente.bo

 

 

Tendencias