Conecta con nosotros

Economia

La Cainco denuncia que el Gobierno restringe el gas a las industrias bolivianas

Mediante el Decreto Supremo 4794, el Gobierno dispuso un plazo mínimo a nuestras industrias, para que se conecten al Sistema Interconectado Nacional, en palabras simples, para que tengan su energía eléctrica por el tendido eléctrico convencional.

Publicada

el

Cámara de Industria, Comercio
Foto-Cámara de Industria, Comercio

Santa Cruz, 9 de febrero 2023

La Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco), denuncio este miércoles que el Gobierno está restringiendo el gas a las industrias bolivianas para exportarlo sin asegurar el consumo interno.

En el 2014 nuestras industrias miraban con optimismo que el Gobierno Nacional permita a las empresas industriales utilizar gas natural para la autogeneración de energía eléctrica, a través del Decreto Supremo 1996.

Las industrias bolivianas, creyendo en el compromiso del Gobierno, realizaron inversiones millonarias con la compra de generadores y otras tecnologías modernas para la autogeneración de energía eléctrica a través del gas natural.

Esto permitió que las industrias tengan una fuente de energía estable y continua, sin cortes de electricidad por el alto consumo. Esto también resultó de beneficio para la población, al acceder a productos bolivianos a un menor precio y haciéndonos olvidar los temores de cortes de energía en nuestros hogares.

Sin embargo, ahora el Gobierno actual está quitando el gas a nuestras industrias. Están negando a las industrias del país a que se autogeneren energía eléctrica con el gas natural, el gas de los bolivianos.

En septiembre del año pasado, mediante el Decreto Supremo 4794, el Gobierno dispuso un plazo mínimo a nuestras industrias, para que se conecten al Sistema Interconectado Nacional, en palabras simples, para que tengan su energía eléctrica por el tendido eléctrico convencional.

Esto no fue consultado con el sector empresarial y desconoce todos los esfuerzos e inversiones de nuestras industrias, quienes creyeron en el compromiso del Gobierno desde el 2014.

Tendencias