La nave acondicionada para bombardear nubes. (APG)

La nave acondicionada para bombardear nubes. (APG)

Este miércoles, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) bombardeara las nubes en las ciudades de  Sucre y Potosí para conseguir lluvia sobre estas áreas y de esta manera apaciguar la crisis de agua que atraviesan estas regiones.

El comandante de la Fuerza de Tarea Aérea “Diablos Negros”, Rubén Rodríguez, indicó que este operativo consiste en lanzar cartuchos de yoduro de plata para estimular las nueves. Asimismo, agregó que se espera que llueva tras de 20 a 25 minutos de realizar el disparo.

La autoridad militar dijo que para este trabajo se emplearán aproximadamente unos 300 cartuchos. Se estimulará las nubes en las zonas: ríos Ravelo en Sucre, Cañaviri, Lacachaca, San Idelfonso, San Pablo y San Fernando en Potosí.

Según Rodríguez la adaptación de las naves llevó cien días la nave Hércules C – 130 con matrícula FAB 66  que ya está habilitada para operar con el objetivo de provocar, según sea el caso, precipitaciones pluviales

Rodríguez indicó que, también, mañana se continuará con la estimulación y que la realización de este trabajo en otras regiones del país dependerá de la decisión del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, con el análisis del Servicio Nacional de Meteorología  e Hidrología (Senamhi)