Conecta con nosotros

Sociedad

Lanchipa instruye a fiscales redoblar turnos por fiestas de fin de año

Publicada

el

(Infodiez-21/12/20)

El Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, instruyó que, durante las fiestas de fin de año, se efectué un sistema de doble turno de fiscales y peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) a nivel nacional, para la atención de hechos delictivos que se pudieran presentar.

“Vamos a implementar en todo el Ministerio Público el sistema de doble turno, a redoblar el ejercicio Fiscal con los turnos en todo el tiempo que dure las fiestas de fin de año, particularmente en los feriados”, dijo Lanchipa.

La autoridad señaló que los Fiscales Departamentales realizarán cronogramas de trabajo para hacer cumplir los turnos de Fiscales que estarán en coordinación con los peritos IDIF durante este fin de año, en especial los días de feriado de Navidad y Año Nuevo, quienes estarán pendientes las 24 horas.

De acuerdo a la Ley Orgánica del Ministerio Público Nº 260, la institución debe ejercer sus funciones de manera ininterrumpida las 24 horas del día y los 7 días de la semana, además se reforzará la presencia de Fiscales y peritos del IDIF de acuerdo a un cronograma a nivel nacional.

Asimismo, el IDIF establecerá turnos de trabajo de los médicos y peritos forenses para intervenir, de manera inmediata, en los casos que les sean convocados por los Fiscales de Materia y deberán priorizar la realización de todas las pericias consistentes en estudios científicos, técnicos, laboratoriales y estudios médicos forenses que les sean requeridos.

A nivel nacional 550 Fiscales realizarán los turnos a través de las nueve Fiscalías Departamentales para tener una presencia permanente del Ministerio Público en caso que se presenten denuncias de hechos delictivos.

Tendencias