Conecta con nosotros

Política

Los niños y adolescentes podrán responder acompañados de sus padre el cuestionario censal

Se trata de preguntas identificativas y deberán contestarlas acompañados de sus padres, que corroborarán las respuestas. Las preguntas que ellos no puedan responder, serán contestadas por sus padres o tutores.

Publicada

el

Simulacro de censo
Foto- Censo 2024

La Paz 23 de marzo de 2024

El cuestionario censal tiene 59 preguntas divididas en siete capítulos, donde hay cuatro filtros por sexo y edad. A partir del capítulo F las entrevistas serán individuales y los niños, mayores de 5 años, tendrán también la posibilidad de responder algunas preguntas.

Se trata de preguntas identificativas y deberán contestarlas acompañados de sus padres, que corroborarán las respuestas. Las preguntas que ellos no puedan responder, serán contestadas por sus padres o tutores.

El responsable del Censo del departamento de La Paz, Santiago Padilla, explicó que, durante la jornada del Censo de Población y Vivienda, los niños también pueden participar.

“A todos los niños se les pregunta su nombre, su edad, se les pregunta si van a la escuela”, informó Padilla.

El primer filtro es para personas de 5 años o más. Le consultarán si sabe leer o escribir, cuál es el último curso o año que aprobó y en qué nivel educativo está. También indagará si tiene alguna dificultada para ver, oír, caminar o comunicarse.

El segundo filtro es para personas mayores de 7 años o más. Investigará sobre el trabajo y las labores que realizan. El voluntario cuestionará si el (la) entrevistado trabajó la semana pasada por un pago, si ayudó en algún negocio propio o familiar, si atendió cultivo agrícolas o cría de animales.

Asimismo, el censista preguntará si en las últimas cuatro semanas buscó trabajo por primera vez o lo hizo trabajando antes, si estuvo como pasante o aprendiz sin pago, si es estudiante, si es jubilado o rentistas o si realizó labores de casa.

Además, consultará sobre el oficio principal o si vende o produce algo.

En el tercer y cuarto filtro responderán personas de 12 años o más.  Les consultarán sobre su estado civil o conyugal.

Posteriormente deberán responder solo a mujeres de 12 o más. Les preguntarán sobre cuántos hijos o hijas nacidos vivos ha tenido, cuántos viven actualmente, a qué edad tuvo su primer hijo (a) nacido vivo, en que mes y año nació y dónde vive actualmente.  Preguntarán además sobre quién atendió su parto.

El cuestionario censal está traducido en 36 lenguas originarias, lo que lo hace uno de los más participativos de los últimos empadronamientos nacionales.

El Censo de Población y Vivienda está programado para este sábado 23 y los resultados poblaciones se conocerán en agosto de este año. /// La Razón.

Tendencias