Conecta con nosotros

Sociedad

Maestros vaticinan que la educación virtual en Bolivia está condenada al fracaso

Publicada

el

Colegio_semipresencial

(Infodiez-8/06/20)

El exdirigente del Magisterio Urbano de La Paz, profesor José Luis Álvarez, al referirse al anuncio del Ministro de Educación, aclaró que todos los beneficios que tienen, no es regalo de ningún gobierno, para conseguir la estabilidad laboral, conservar el escalafón dieron una dura batalla, todos los gobiernos neoliberales y en uno era vicepresidente el ahora Ministro Víctor Hugo Cárdenas, les costó cárcel, muerte, confinamiento, pero lograron conservar la educación gratuita. Aclaró que el bono fusionado que les entregan todos los años es su esfuerzo, por ejemplo; el 2017 fue de 2.804, el 2019 fue de 2.884 bolivianos y por eso descalifican la mala intención del ministro que, al anunciar el D.S. 4260 pretendió mostrar que este Gobierno, que está nadando en corrupción, les está dando un nuevo bono, sólo es un bono que les costó dura lucha, aseguró.

También dijo: “el D.S. 4260, para nosotros, apenas es un corto y mal redactado diccionario de todos los términos que usa el Sr. Cárdenas, repite la educación a distancia y la virtual, pero no dice las condiciones físicas, si los estudiantes tendrán internet gratuito, no dice cómo las familias que no tienen computadora, celulares podrán acceder a estos servicios y tener educación virtual y a distancia porque hay lugares donde hay familias que no tienen ni radio ni tv”.

“Es decir dejan a la educación a su suerte, a iniciativa de los municipios, de las regiones y directores sin normas, están llevando al caos el sistema educativo, además establece que el Estado no generará más recursos para esta educación. Ratificamos, la educación virtual está condenada al fracaso, no por capacidad que dan a los profesores, sino que, el maestro siempre buscó capacitarse, utilizó sus pocos recursos para actualizarse, pero para la educación virtual el problema no es el maestro sino las condiciones de atraso. Hay provincias donde ni siquiera hay energía eléctrica, menos internet”, aseguró.

Tendencias