Conecta con nosotros

Sociedad

Más de 130 mil hectarias quemadas en Bolivia

Publicada

el

Durante el mes de julio, Bolivia registró 21.705 focos de calor acumulados, cifra que triplica a los 7.199 que se habían registrado el mes pasado.

Los mayores incendios a la fecha se han registrado en Santa Cruz, en el parque Otuquis y en San Matías.

La Gobernación cruceña determinó emitir la alerta naranja ante el aumento de los focos de quemas que se registran en los diferentes municipios, con la finalidad que las autoriades de estos lugares que estan en riesgo estén alertas, pues según los informes de las instituciones que velan por el medio ambiente, más del 40 por ciento del departamento se encuentra en riesgo de incendios forestales.

Al respecto, la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín, indicó que esta determinación también se realizó tomando en cuenta la alerta de los servicios meteorológicos de altas temperatuas en el departamento.

La autoridad pidió a las personas que usen la carretera evitar tirar colillas de cigarro, botellas de vidrio u objetos similares que provoquen el efecto lupa. Asimismo, Asín recordó que el ministerio de Medio Ambiente y Agua emitió la Resolución Administrativa N° 149/2020, que paraliza temporalmente las autorizaciones y ejecución de quemas en los departamentos de Santa Cruz y Beni.

QUEMAS EN EL PAÍS SE TRIPLICARON:

Durante el mes de julio, Bolivia registró 21.705 focos de calor acumulados, cifra que triplica a los 7.199 que se habían registrado el mes pasado. El reporte del Centro de Planificación Territorial Autonómica (CPTA) dependiente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (Cejis), sobre los focos de calor acumulados en julio de 2020, muestra que el incremento se dio, especialmente, en los departamentos de Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba.

En julio, el país registró incendios de gran magnitud en los parques nacionales Otuquis (Santa Cruz) y Tunari (Cochabamba), además del Área Natural de Manejo Integrado San Matías.

En Otuquis, de acuerdo al reporte del CPTA, el incendió consumió 74 mil hectáreas de las 903.350 que corresponden a la categoría de Parque; si bien al momento el fuego está controlado, entre el 1 y el 5 de agosto aún se tenían 181 focos de calor acumulados, algunos de ellos remanentes de los incendios.

En el caso del Área Nacional de Manejo Integrado (ANMI) San Matías (Santa Cruz) durante julio registró 866 focos de calor que arrasaron con 19 mil hectáreas de las 2.918.500 que comprenden el área.

El incendio persistió entre el 21 y el 30 de julio, cuando se registraron 620 focos de calor acumulados. El ANMI San Matías fue una de las áreas más afectadas durante los incendios del 2019, con la quema de 227.402 hectáreas de las que posee.

Mientras que, en el Parque Nacional Tunari en julio se registraron 123 focos de calor, de los cuales 85 se concentraron entre el 1 y el 3 de julio y entre el 21 y el 23 de julio. El fuego arrasó con un aproximado de 900 hectáreas de las 309.091 que comprenden el Parque.

De la misma forma, entre el 1 y el 5 de agosto, se tenían 57 focos de calor acumulados.

TERRITORIO INDÍGENA Y ÁREAS PROTEGIDAS:

El reporte del CPTA muestra que, en julio de este año, del total de focos de calor, 56 se concentraron en 32 territorios indígenas y 3.051 en 42 áreas protegidas de Santa Cruz, Beni, La Paz y Cochabamba.

Los territorios indígenas más afectados por los focos de calor son: el Cavineño con 189 y el Chacobo – Pacahuara con 105 (Beni); el Isoso con 135 y el Pantanal con 123 (Santa Cruz); el Yuracaré (Cochabamba) con 17; y el Araona (La Paz) con 12 focos de calor.

“Los incendios y chaqueos permanentes que se registran alrededor de las comunidades indígenas ocasionan un serio peligro para su supervivencia, seguridad alimentaria y salud de la población, debido a que afecta a la masa boscosa y los ecosistemas de los que depende su sobrevivencia, contamina las escasas fuentes de agua de las que se proveen las comunidades, generando enfermedades respiratorias y visuales”, explican en el reporte.

 

Tendencias