Conecta con nosotros

Sociedad

Incendios reducen de 31 a 4 en el país gracias a lluvias e intenso de trabajo de bomberos

“Las lluvias, así como el trabajo que se ha realizado con todos bomberos voluntarios, helicópteros que están destinados a sofocar estos puntos de incendios se han reducido a cuatro, de acuerdo al reporte que tenemos en el SIMB (Sistema de Información y Monitoreo de Bosques)”.

Publicada

el

Incendios forestales
Foto-Incendios forestales

La Paz, 21 de noviembre 2023

Los incendios en Bolivia redujeron de 31 a 4 debido al trabajo intenso de los bomberos forestales de las Fuerzas Armadas, las descargas aéreas y las precipitaciones pluviales registradas en diferentes municipios, según datos de los últimos monitoreos que fueron dados a conocer por el ministro de Defensa, Edmundo Novillo.

“Las lluvias, así como el trabajo que se ha realizado con todos bomberos voluntarios, helicópteros que están destinados a sofocar estos puntos de incendios se han reducido a cuatro, de acuerdo al reporte que tenemos en el SIMB (Sistema de Información y Monitoreo de Bosques)”, destacó Novillo en conferencia de prensa.

Indicó que hasta ayer estaban identificados 31 puntos de incendios, la mayoría en Santa Cruz, seguido de Beni, el norte de La Paz y Cochabamba.

En el caso del departamento Santa Cruz “han sido sofocados prácticamente en un 80%” y hay el reporte de que persiste solo en el municipio de Urubichá, aunque recién mañana se verificará dicha información en un sobrevuelo, de acuerdo con el ministro Novillo.

Detalló que siguen activos, en el departamento de Beni, los incendios en Rurrenabaque, San Ignacio de Moxos y San Borja. Mientras, en La Paz, el incendio que persiste es en San Buenaventura.

Por otra parte, informó que, hasta la tarde del domingo, se tenían registrados 2.434 focos de calor, pero “debido a las lluvias en Santa Cruz y Beni, estos focos de calor se han reducido considerablemente y el reporte actual que tenemos es de solo 1.006”.

El ministro adelantó que mañana, si las condiciones meteorológicas lo permiten, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, hará un sobrevuelo de reconocimiento de todos los municipios.

“Nos han informado que está apagado el fuego en San Ignacio de Velasco, en San Matías, en Roboré, en San Carlos, en San José de Chiquitos, en Pailón, en Puerto Suárez; pero el día de mañana se va a hacer el sobrevuelo y se va a confirmar, en Concepción, en San Antonio de Lomerío y en Carmen Rivero Torrez”, señaló.

Con respecto a la protección a la fauna silvestre, detalló que se ayudó a 52 animales, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente. Las especies fueron salvadas del fuego y puestas a buen recaudo.

Asimismo, manifestó que en coordinación con la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) se activaron controles en todas las áreas donde se suscitaron quemas, con la finalidad de verificar si se tratan de chaqueos autorizados o no. Por esa razón, un grupo de inteligencia de Policía Boliviana se desplaza, particularmente, en los municipios de benianos de Rurrenabaque y San Buenaventura, para realizar los controles.

“Sospechamos y existen evidencias que nos han enviado de llantas, existen evidencias que además allá ya han sido detenidos personas que están dedicándose a la tarea maliciosa, mal intencionada de provocar estos incendios. De manera que queremos decirle a la población, porque fue la población que nos ayudó a hacer el control social, que nos ayude a identificar a estos malos ciudadanos que es muy probable que con intereses oscuros estén dándose a la tarea de realizar estos incendios, no vamos a permitir que queden impunes”, agregó.

Tendencias