Conecta con nosotros

Economia

Más de cinco mil paceños del barrio de Kupini se benefician con gas a domicilio

Publicada

el

El gas natural llega a los barrios alejados del centro paceño a través de redes subterráneas de distribución. Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos inaugura 1.082 instalaciones de gas a domicilio, servicio básico que beneficia a 5.410 habitantes de la Zona de Kupini, ladera este de la ciudad de La Paz. El vicepresidente Álvaro García Linera resaltó con su presencia el acto inaugural.

“La obra ejecutada por jóvenes profesionales de la estatal petrolera, demandó la inversión de Bs 6,3 millones, recursos que permitieron el tendido de 16.227 metros de red secundaria, acometidas e instalaciones internas. Además de Kupini II, este servicio básico llega a Kupini Central, Kupini Unificada, Prolongación Kupini  y Alto Kupini, zonas ubicadas en el Distrito 17 de la ciudad sede de gobierno”, dijo el presidente ejecutivo de YPFB, Óscar Barriga Arteaga.

Hasta la gestión pasada, YPFB invirtió USD 335,13 millones en las conexiones domiciliarias con un beneficio directo para más de 1.7 millones de habitantes de las ciudades de La Paz, El Alto y otras regiones del departamento.

GAS PARA TODOS

Las conexiones de gas domiciliario son consideradas como uno de los proyectos de mayor impacto social que encara la estatal petrolera, ya que permite a las familias ahorrar recursos económicos y mejorar su calidad de vida. La instalación es gratuita, el servicio las 24 horas del día y los 365 días del año en forma ininterrumpida.

Hasta antes de las redes de gas, una familia tipo de cinco miembros consumía un promedio de dos garrafas de GLP al mes con un costo de 45 bolivianos. Ahora, en cambio, el costo oscila entre Bs 8 y Bs 10 dependiendo del consumo.

YPFB trabaja en función a la premisa de “gas primero para los bolivianos”. Tiene el objetivo de llegar con este servicio básico a los centros urbanos, ciudades intermedias, comunidades rurales y barrios alejados de las urbes. Como resultado, miles de hogares dejaron atrás la leña, el querosén y las garrafas de GLP para comenzar a utilizar el gas natural como fuente de energía.

Tendencias