Conecta con nosotros

Sociedad

Ministerio de Salud entrega equipos para diagnóstico de tuberculosis en los nueve departamentos

Publicada

el

El Ministerio de Salud, a través del Programa Nacional de Control de Tuberculosis, entregó el lunes seis equipos de biología molecular Gene Expert para mejorar el diagnóstico de la tuberculosis y la resistencia al tratamiento. «Con esta entrega se completa la red nacional de diagnóstico de la tuberculosis a nivel de todo el país”, dijo el Jefe de la Unidad Epidemiología, Jhemis Molina.

 

La autoridad explicó que estos equipos permitirán detectar de manera más eficaz y más sensible los casos de tuberculosis, pero también detectan la resistencia al medicamento rifampicina, si es que se presentara.

 

Resaltó que cada uno de estos equipos tiene un costo aproximado de un millón cien mil bolivianos e informó que con este segundo ciclo de entrega se completa el fortalecimiento a toda la red de laboratorios a nivel nacional.

 

“En esta segunda entrega se dota tres equipos a Santa Cruz, dos al departamento de Beni, uno a Pando, a Oruro y Potosí, para que la población, que tenga aquellos signos de alarma o de sospecha de tuberculosis, pueda acudir a los establecimientos de salud de primer nivel a realizar su examen médico de forma gratuita”, dijo.

 

Complementó que con la entrega ya habrá la posibilidad de realizar este tipo de diagnóstico en cada una de las regiones, porque los equipos estarán instalados en los laboratorios de referencia, lo que permitirá que la población ya no tenga que trasladarse a otros departamentos para acceder a los servicios.

 

“Estos equipos tienen un plus de acción, que no sólo se limita al diagnóstico de la tuberculosis, también pueden ser empleados para detectar la carga viral de VIH y Hepatitis, por lo que esperamos unir esfuerzos para lograr el rendimiento máximo de estos equipos en cada uno de nuestros departamentos”, enfatizó Molina.

 

En ese marco, el profesional precisó que es importante tomar acciones para prevenir esta enfermedad al ser una enfermedad altamente contagiosa. Manifestó que desde el ministerio de Salud en coordinación con los SEDES se realiza diferentes acciones de fortalecimiento en beneficio de la población.

 

“Con el lema ‘Es hora de poner fin a la tuberculosis’, queda firme nuestro compromiso, como Estado, para seguir realizando acciones de prevención con toda la población y de poder garantizar el tratamiento gratuito de todas la personas con tuberculosis”, finalizó

Tendencias