Conecta con nosotros

Política

Murillo pide activar la extradición para Evo Morales 

Publicada

el

Según el ministro de Gobierno, Morales «tiene una deuda con el Estado boliviano» y debe rendir cuentas ante la Justicia. «Los errores políticos se pagan con el voto del pueblo, pero los errores no son el problema, son los delitos que cometió Morales», agregó el ministro, quien se encuentra en Estados Unidos, donde se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Ayer, la Fiscalía ordenó la aprehensión de Morales sobre quien pesa las acusaciones de delitos de sedición, terrorismo y financiamiento al terrorismo.

El mandamiento de apremio dispone que el expresidente sea trasladado hasta el Ministerio Público de La Paz para que declare por las supuestas «instrucciones sediciosas» que presuntamente hizo a su uno de sus partidarios desde México, país donde estuvo asilado, luego de renunciar a su cargo el 10 de noviembre de este año.

Morales rechazó esta orden de aprehensión y acusó al gobierno de transición de Jeanine Áñez de buscar su detención para evitar su retorno a Bolivia. «Quienes dieron el golpe de Estado pretenden criminalizarme y anuncian mi detención. Temen lo inevitable: que volvamos y retomemos nuestro proyecto plurinacional y la dignidad boliviana. No van a poder con la fuerza de la historia. Volveremos millones, como dijo Túpac Katari», tuiteó el expresidente.

Ya en pasados días, Morales, nombrado jefe de campaña del MAS para las próximas elecciones presidenciales, negó las acusaciones y aseguró que la única medida que podían tomar contra él sería un juicio de responsabilidades. Incluso aseguró que si quería «podía ingresar a territorio boliviano».

Colaboración de la Interpol

El ministro Murillo explicó que en las próximas horas, el fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, «pedirá toda la colaboración de la interpol para que puedan ayudar en la aprehensión» que se encuentra asilado en territorio argentino. Fuente: El Deber

Tendencias