Conecta con nosotros

Economia

No podemos permitir que el contrabando siga destruyendo a las empresas formales bolivianas

“Hacemos un clamoroso llamado para los gobiernos departamentales y municipales sean partícipes de esta lucha. No podemos permitir que siga afectando a los fabriles nacionales. Que siga mermando las arcas estatales y siga destruyendo a las microempresas bolivianas”.

Publicada

el

Cámara Nacional de Industrias
Foto-Presidente de la Cámara Nacional de Industrias

La Paz, 26 de junio de 2023

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) y la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz) presentaron el diagnóstico y las propuestas del sector industrial para reforzar la lucha contra el contrabando.

Además, se realizó la partida simbólica de la Marcha al norte de La Paz, una actividad impulsada por los industriales para reactivar y potenciar la inversión en el departamento de La Paz.

El presidente de la CNI, Pablo Camacho, fue el encargado de presentar las cuatro propuestas del sector para hacerle frente a esta actividad ilícita que ha crecido sin control y que, según un estudio de la CNI, ha superado los USD3.331 millones de dólares.

La primera propuesta esta referida a la reactivación del Consejo de Lucha contra el Contrabando, apunta a una participación integral entre Estado y sector privado con la intervención más decidida de entidades como el Servicio de Impuestos Internos en nuestras fronteras o la Autoridad de Transporte porque el contrabando llega en buses a las ciudades para su comercialización incluso a través las redes sociales.

La segunda propuesta está orientada a modificar la normativa legal que establece cuando una mercadería es considerada contrabando. La propuesta, dijo Camacho “es llegar, por lo menos a Bs 125.000 que equivalen a 50.000 UFV que es una cifra mucho más manejable que el medio millón de bolivianos (200.000 UFV) que está vigente ahora”.

“Hacemos un clamoroso llamado para los gobiernos departamentales y municipales sean partícipes de esta lucha. No podemos permitir que siga afectando a los fabriles nacionales. Que siga mermando las arcas estatales y siga destruyendo a las microempresas bolivianas”, dijo el presidente de la CNI estableciendo como tercera propuesta la intervención de los gobiernos subnacionales en las tareas de control dentro del país.

Finalmente, propuso el fortalecimiento del Viceministerio de Lucha contra el contrabando con mayor equipamiento y personal para realizar sus tareas. “La información debe ser compartida entre los entes estatales”, dijo el presidente de los industriales destacando la relevancia de un intercambio fluido de datos entre todos los actores involucrados en las tareas de control.

Por otro lado, el asesor de la CNI, Hugo Siles presentó un informe sobre la afectación del contrabando en el país, manifestando que en el 2022 el valor estimado fue de $us 3.331 millones, monto que se incrementó con relación a 2021 que alcanzó a $us 3.064 millones.

“De acuerdo al estudio que hemos realizado, el contrabando en Bolivia, para el 2022, el valor estimado y referencial alcanza a 3.331 millones de dólares, tomando en cuenta que en 1999 se estimaba que el daño era de 1.000 millones de dólares. En 22 años el contrabando se ha triplicado en Bolivia”, explicó el asesor Siles.

Manifestó que el crecimiento del contrabando en 2022 representó el 7,96% del Producto Interno Bruto (PIB). Mientras que en 2021 el contrabando constituyó al 7,58% con relación al PIB del país. aseguró que desde 1999 ese porcentaje disminuyó, tomando en cuenta que en esa oportunidad significaba el 12,06%

Otra de las cifras que muestran el impacto del contrabando es el ritmo de crecimiento de esta actividad ilegal respecto de la evolución de la economía nacional. “La economía ha crecido en torno al 4%, el contrabando lo hace al 8% y su nivel de aceleración es cada vez más profundo, Su velocidad ha comenzado a aumentar”.

Marcha al norte de La Paz

El presidente de la Cámara Departamental de Industrias de La Paz (Cadinpaz), Gonzalo Morales, realizó la partida simbólica de La Marcha al norte de La Paz: Juntos por la Industria, una actividad que busca promover la inversión y la industrialización del norte amazónico del departamento paceño y que es uno de los elementos centrales de la Estrategia de Desarrollo propuesta por los industriales para el departamento.

Morales explicó que este evento se realizará entre el 21 y el 24 de junio y llevará a industriales e inversionistas interesados a un recorrido por tierra por la rica zona paceña. El recorrido de la caravana inicia en La Paz sigue por Caranavi, San Buena Aventura, Ixiamas, Rurrenabaque, San Ignacio y culmina en Trinidad.

“Queremos unir esfuerzos entre las capacidades del sector privado, el potencial de los municipios locales, los objetivos de desarrollo del gobierno central y el emprendedurismo de los productores de la zona con el propósito de profundizar la industrialización, generar empleos formales y contribuir al crecimiento de la economía boliviana”, manifestó el presidente de la Cadinpaz, Gonzalo Morales en la presentación del evento.

Morales explicó que La Marcha al norte busca que la industria paceña recupere el protagonismo de años atrás. “En 1998 La Paz participaba con casi el 30% del PIB industrial nacional; hoy apenas superamos el 22%. Nuestro propósito es volver a esos niveles”, argumento el presidente de los industriales paceños.

El recorrido comprende reuniones con los alcaldes de Caranavi, Palos Blancos, Ixiamas y San Buenaventura. Además, se visitarán las localidades de Caranavi, Palos Blancos, Rurrenabaque, Ixiamas, Tumupaza, Yaruma, San Borja, San Ignacio y Trinidad.

Tendencias