Conecta con nosotros

Política

Organizaciones sociales aprobaron en Tarija informe inicial 2023 del MDRYT

La audiencia se enmarcó en estricto cumplimiento de la CPE y leyes 341 de Participación y Control Social y 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

Publicada

el

Foto-MDRYT

La Paz, 29 de abril 2023

Distintas organizaciones sociales aprobaron el informe de la ‘Audiencia Pública de Rendición de Cuentas Inicial Gestión 2023’ del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRYT), destacando el paquete de programas y proyectos de desarrollo agropecuario que implementará esta cartera de Estado para asegurar la soberanía alimentaria de los bolivianos.

El acto se desarrolló en Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Financieras, de la Universidad Autónoma Juan Misael Saracho y contó con la participación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), la Federación Única de Comunidades Campesinas de Tarija, la Central Obrera Regional Tarija, la Federación de Interculturales entre otras organizaciones, quienes al término de realizar preguntas y sugerencia, de forma unánime, aprobaron el informe expuesto por los servidores públicos del MDRYT.

La audiencia se enmarcó en estricto cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y las leyes 341 de Participación y Control Social y 974 de Unidades de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

El titular de ésta cartera de Estado, Remmy Gonzáles Atila, destacó que en los últimos años Bolivia está afrontando una serie de fenómenos adversos, al igual que el resto de los países del mundo, por lo que se tomarán acciones para asegurar sistemas de riego en las áreas productivas del país donde hay déficit hídrico.

De acuerdo a la explicación de la Dirección de Planificación se tiene previsto para la presente gestión, a través de la Unidad de Pozos, la construcción de 140 sistemas de agua subterránea en diferentes regiones del país para regar 1.280 hectáreas productivas.

También se tiene programado invertir en la construcción de atajados y vigiñas, a través del Fondo de Desarrollo Indígena para el almacenamiento agua en las zonas productoras, así como la entrega de fertilizantes e insumos agropecuarios destinados a la recuperación de los suelos afectados por los fenómenos naturales.

SEGURIDAD ALIMENTARIA

Por otra parte, el ministro Gonzáles explicó que, el Gobierno Nacional tiene el firme propósito de garantizar la seguridad alimentaria conjuntamente con los productores del país que son más de 20.000 comunidades campesinas y 800.000 unidades productivas; de las cuales, 13.000 son medianos y grandes productores; en tanto que, más de 700.000 son pequeños productores.

“Tenemos que garantizar la accesibilidad, disponibilidad e inocuidad de los alimentos que llegan al consumidor. Para ello, contamos con 17 programas que están funcionando: piña, banano, tubérculos, raíces, hortalizas, agricultura urbana, apicultura, algodón, granos andinos, piscicultura, cacao, frutas amazónicas, frutas, café, camélidos, y acceso rural”, destacó a tiempo de anunciar que el programa número 18 será de “uva, vino y singani”, que se encuentra en formulación.

A través de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) se tiene programado la entrega de semillas, fertilizantes, agroquímicos y equipos agrícolas para la producción de hortalizas, tubérculos y raíces, así como la entrega de alimentos balanceados, semillas, vaquillas y torillos, para fortalecer la producción bobina y se fomentará la producción de algodón en zonas tradicionales y potenciales.

En los rubros de frutas, cacao y agricultura urbana como periurbana, se apoyará con la transferencia de paquetes tecnológicos y se capacitará a los productores, recolectores, así como a técnicos municipales.

También se organizarán ruedas de negocios, entre otras actividades.

INNOVACION TECNOLÓGICA

La autoridad también se refirió a la innovación y transferencia tecnológica agropecuaria que ejecuta la Cartera de Estado, a través de su brazo operativo el Instituto de Investigación e Innovación Forestal- INIAF, para posibilitar el incremento de la capacidad productiva en los diferentes programas y disminuir la huella ambiental.

“En tubérculos y raíces, con la transferencia del paquete tecnológico ya no tiene que sacar el productor 7 toneladas de papa por hectárea, sino 20, 30 o 50 toneladas”, señaló al destacar que lo propio en el sector de ganadería, donde también se busca aumentar la capacidad productiva.

INDUSTRIALIZACION CON SUSTITUCION DE IMPORTACIONES

En el marco de la política de Industrialización con Sustitución de Importaciones, el ministro Remmy Gonzáles explicó que, el Primer Mandatario ha tomado la decisión de implementar 9 plantas de bioinsumos en el país, para producir entomófagos y entomopatógenos, para que, en lugar de utilizar insecticidas se use entomófagos, y en vez de fungicidas los entomopatógenos.

Además, Bolivia producirá sus propios fertilizantes ecológicos para garantizar la disponibilidad de alimentos con inocuidad alimentaria. “Cuando nuestras plantas de bioinsumos estén funcionando, la gente tiene que saber que cuando come un producto no tiene residuos químicos con el cual haya sido tratado el cultivo. El Gobierno va garantizar los insumos a los productores campesinos para que produzcan sanamente y podamos garantizar la seguridad alimentaria”, agregó.

SANEAMIENTO DE TIERRAS

Por otra parte, mencionó que en la gestión presidencial Lucho y David, el Gobierno Nacional se tiene como meta sanear y titular todos los predios del país. Aproximadamente, 100 millones de hectáreas.

 

Tendencias