Conecta con nosotros

Política

Presidente Arce: Podrán cortar todas las flores pero no van a detener la primavera boliviana

Quiero agradecer hoy al pueblo cruceño, al pueblo boliviano, que en sus nueve departamentos hoy nos dijo: ‘Presidente Lucho siga trabajando por el pueblo boliviano.

Publicada

el

Wiphalazo
Foto-Ministerio de la Presidencia

La Paz, 13 de octubre 2021

El presidente Luis Arce Catacora, quien participó del wiphalazo que se desarrolló en la ciudad de Santa Cruz, advirtió a los golpistas que podrán cortar todas las flores pero no van a detener la primavera boliviana en alusión a los intentos de desestabilización del Gobierno nacional. La derecha no podrá detener el crecimiento económico y la industrialización del país con justicia social.

Quiero agradecer hoy al pueblo cruceño, al pueblo boliviano, que en sus nueve departamentos hoy nos dijo: ‘Presidente Lucho siga trabajando por el pueblo boliviano’. Hoy el pueblo boliviano nos dijo podrán cortar todas las flores pero no van a cortar la primera de Bolivia, hermanos y hermanas”, señaló en un multitudinario acto de desagravio a la wiphala que se desarrolló a los pies del monumento al Chiriguano.

El Jefe de Estado criticó a quienes impulsaron el paro cívico porque perjudicaron al país y a las familias que viven del día a día que dejaron de percibir ingresos económicos: “El pueblo boliviano quiere salir de la crisis económica, el pueblo boliviano quiere trabajar porque los que venimos de cunas humildes sabemos que si no trabajamos no hay nada que comer, a nosotros nadie nos regala nada, lo ganamos trabajando, hermanas y hermanos”.

Arce denunció que la “derecha golpista desnudó su falsa cara democrática” porque buscar sembrar conflictos, desestabilizar al Gobierno nacional, sabotear su gestión y les emplazó a respetar los resultados que se lograron en las urnas donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) logró una victoria contundente que superó el 55%.

El mandatario pidió a todos los bolivianos y a todas las organizaciones sociales unidad frente a los intentos de desestabilización de la derecha para llegar al Bicentenario con un país industrializado, con paz social, pero con justicia social.

“La wiphala es vida, es integración, es unión, no es pelea, no es discordia, la wiphala refleja los colores del arco iris que integran a todos los pueblos porque en todas partes del mundo están esos colores y por eso tenemos que respetar a nuestros hermanos indígenas, originarios, dueños de este Abya Yala que hoy nosotros tenemos el honor de pisar”, indicó.

Miles de wiphalas ondearon este martes en los pies del monumento al Chiriguano donde confluyeron dirigentes de organizaciones sociales, militantes y simpatizantes del Movimiento Al Socialismo y el pueblo para desagraviar al símbolo patrio que está reconocido por la Constitución Política del Estado.

El 24 de septiembre, cuando se desarrollaban los actos protocolares por los 211 años de gesta libertaria del departamento de Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho dio por concluido abruptamente el programa oficial para evitar la participación del presidente en ejercicio del país, David Choquehuanca. Posteriormente, un grupo de personas mancilló la wiphala que estaba en uno de los mástiles de la plaza.

Este martes se desarrollaron actos de desagravio de la wiphala en los 9 departamentos encabezados por las organizaciones como el Pacto de Unidad, Central Obrera Boliviana, Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia – Bartolina Sisa, Confederación de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de Bolivia, simpatizantes y militantes del Movimiento Al Socialismo y otras.

Publicidad

Tendencias