Conecta con nosotros

Sociedad

Pronunciamiento municipal sobre el estado hídrico del municipio y la región metropolitana de La Paz

Demandamos a las autoridades y al Estado en su conjunto elaborar e implementar de forma prioritaria un Plan Metropolitano de Contingencia Hídrica que tome en cuenta la desaparición de glaciares a raíz del cambio climático, las pérdidas por escurrimiento de agua por deficiencias en el sistema de distribución y la evaporación de aguas por temperaturas más altas.

Publicada

el

Consumo de agua
Foto-Agua potable

La Paz, 24 de julio 2023

El Comité Municipal de Seguridad Alimentaria de La Paz (CMSA-LPZ) y todas las instituciones que conformamos esta plataforma condenamos la crisis actual que se vive en la Región Metropolitana de La Paz respecto a la disponibilidad y calidad del agua; recurso fundamental para la vida, la producción agropecuaria, la seguridad alimentaria y la salud pública.

Frente a los altos índices de contaminación ambiental y los cambios climatológicos por los que se viene atravesando en torno a la sequía y el alza de temperaturas, varios sectores de la población ya han emitido comunicados en torno a la necesidad de resguardar y velar por los recursos hídricos dentro del territorio. Por ello, el CMSA-LPZ se suma a esta solicitud, exigiendo acciones inmediatas y articuladas entre los tres niveles de gobierno para, específicamente, garantizar la disponibilidad de agua tanto para el consumo de la ciudadanía como para el riego y el consumo animal. Este recurso deberá estar libre de contaminantes y cumplir con los parámetros internacionales para, de esta manera, velar por la salud pública, el bienestar de las personas y el equilibrio de los ecosistemas.

En este marco, reprobamos categóricamente la emisión de autorizaciones de actividades mineras cerca de las represas que suministran agua tanto al Municipio de La Paz como a todos los municipios de la Región Metropolitana del Departamento de La Paz; y exigimos el control y fiscalización inmediata a la minería ilegal. Así también, demandamos a las autoridades y al Estado en su conjunto elaborar e implementar de forma prioritaria un Plan Metropolitano de Contingencia Hídrica que tome en cuenta la desaparición de glaciares a raíz del cambio climático, las pérdidas por escurrimiento de agua por deficiencias en el sistema de distribución y la evaporación de aguas por temperaturas más altas. A su vez, requerimos la implementación inmediata de lo estipulado en el Plan Director de la Cuenca Katari y la aprobación e implementación del Plan Director de la Cuenca Choqueyapu con la debida asignación de recursos.

Recordamos que nuestra Constitución establece que todas y todos los bolivianos tenemos derecho al agua, a suficientes alimentos culturalmente apropiados y a diversos recursos naturales. Además, es obligación del Estado garantizar acceso a estos recursos, en calidad y cantidad, en equidad de condiciones.

Tendencias