Conecta con nosotros

Sociedad

Refuerzan vacunación por rebrote de rabia humana

Publicada

el

Vacuna-rabia

(Infodiez-3/12/19)

Tras confirmarse la muerte de una niña de siete años en la zona sur de Cochabamba por rabia humana, el Servicio Departamental (Sedes) y la Unidad de Zoonosis de la Alcaldía intensificaron acciones de prevención para evitar la proliferación del virus. Éste sería el primer caso confirmado en lo que va del año.

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones, informó que se realiza el rastrillaje para vacunar perros y que en la última campaña se aplicaron más de mil dosis.

“Se ha confirmado el caso de la menor de la que sospechábamos rabia. Ha dado positivo por laboratorio tanto en líquido cefalorraquídeo como en masa encefálica”, detalló ayer sobre los resultados de laboratorio.

Según antecedentes, la víctima falleció el martes de la semana pasada tras permanecer internada en terapia intensiva dos días con signos de rabia en el hospital del Niño Manuel Ascencio Villarroel.

Los familiares de la paciente habrían referido que la niña tomó contacto con un cachorro que murió hace un mes. El can no contaba con vacunas antirrábicas y pertenecía a unos “conocidos”.

Quiñones mencionó que actualmente los familiares de la niña y los dueños del animal reciben tratamiento como forma de prevención.
Bloqueo de foco

En tanto, el jefe de Zoonosis de la Alcaldía, Javier Rodríguez, adelantó ayer que se hará un “bloqueo de foco masivo” con la participación de ocho centros de salud para evitar la circulación del virus en la zona.

Comentó que, en el municipio, a la fecha se registraron 11 casos de rabia canina.

En más de 11 meses de lo que va 2019, el Sedes identificó 25 casos positivos de rabia canina, la mayoría en la región metropolitana.

 

INSTAN A ACUDIR A CENTROS DE SALUD

El jefe de la Unidad de Epidemiología del Sedes, Arturo Quiñones, pidió a la población reportar la muerte de sus mascotas con síntomas de rabia a los centros de salud para que se haga seguimiento para combatir la enfermedad.

Mientras tanto, desde la Alcaldía se exhortó a los propietarios de canes a ser responsables asistiendo a la vacunación al menos dos veces al año.

El jefe de la Unidad de Zoonosis, Javier Rodríguez, agregó que otro factor de riesgo es cuando se recogen animales de la calle y no se los vacuna.

“La rabia es mortal, por eso la vacunación es fundamental para evitar decesos”, finalizó. / Los Tiempos

Tendencias