Conecta con nosotros

Sociedad

Salud y Sedes de Bolivia impulsarán vigilancia epidemiológica en tiempo real

 “Vamos a implementar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en tiempo real que nos permita tener la información en todo momento, que nos permita alimentar esta base de dados por cada uno de los servicios departamentales de Salud y que nos permita saber si en algún departamento tenemos una alerta por el brote o rebrote de una enfermedad que creemos tenemos controlada”.

Publicada

el

Punto de vacunación contra el covid
Foto-Control de salud

La Paz, 14 de diciembre 2022

Tras cuatro horas de análisis y consolidación de estrategias el Ministerio de Salud y Deportes y los directores de los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) de los nueve departamentos del país definieron implementar una vigilancia epidemiológica en tiempo real y aplicarán una táctica en salud con visión de sistema con el objetivo de hacer frente a la sexta ola de la Covid-19 y otras patologías que irán en beneficio de la población.

 “Vamos a implementar un Sistema de Vigilancia Epidemiológica en tiempo real que nos permita tener la información en todo momento, que nos permita alimentar esta base de dados por cada uno de los servicios departamentales de Salud y que nos permita saber si en algún departamento tenemos una alerta por el brote o rebrote de una enfermedad que creemos tenemos controlada”, expuso el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, en contacto con los periodistas.

El punto uno del documento consensuado establece que: La Dirección General de Epidemiología desarrollará sistemas de información en línea para el manejo de datos en tiempo real alimentada por los 9 SEDES, al que accederán las diferentes unidades de epidemiología y todo usuario que así lo requiere, tanto en captura como en reporte de datos. De esa manera el manejo de la información será en tiempo real y permitirá un salto tecnológico.

Auza explicó que con ese nuevo sistema se evita el tener que esperar tres a cuatro días para recabar la información que dé lugar a conocer que en determinado departamento la estrategia no está funcionando, subrayó que con la Vigilancia en tiempo real se contará con información actualizada.

El documento también establece puntos como una reorganización de las unidades de epidemiología a fin de fortalecer los requerimientos que tiene la población; los SEDES en el marco de sus competencias y como gestor de redes de salud, comprometerán al primer nivel de atención en coordinación con las brigadas de respuesta rápida, municipales departamentales y Safci-Mi Salud con un adecuado flujo de información.

El ministro de Salud enfatizó que es importante determinar y tener un enfoque de la organización de cada una de las unidades de epidemiología, que permitan un enfoque sistémico de la estructura en salud del país, lo que irá en favor del pueblo boliviano.

“Tenemos en todo momento que actuar como una estructura nacional de salud que permita resolver las necesidades de nuestro pueblo. El presidente Luis Arce Catacora, en todo momento mostró que cuando se trata de la defensa de la salud y la vida del pueblo boliviano, no existen diferencias o colores políticos, existe un trabajo coordinado que garantice el logro de nuestros objetivos”, manifestó Auza.

El punto siete del compromiso asumido entre el Gobierno nacional y los SEDES, señala: Se aprueba impulsar una estrategia orientada a evitar la fragmentación del Sistema de Salud y el enfoque concentrado en determinados problemas de Salud, para dar inicio a una estrategia con visión de sistema, donde la atención de las Emergencias Nacionales está determinada por factores diversos.

“Hemos acordado en nuestra reunión de hoy que los SEDES van a incentivar la vacunación de sus poblaciones y es más vamos a fijar un día de vacunación en todo el país para que inmunicemos a nuestra población, pero a más de eso todos los servicios departamentales de salud vamos a estimular la vacunación no solo para la Covid sino para todas las enfermedades”, complementó el director Nacional de Epidemiología, Freddy Armijo.

Tendencias