Conecta con nosotros

Sociedad

Se cierra el 2023 con precipitaciones de lluvias y tormentas eléctricas

Los departamentos que tendrán lluvias y tormentas eléctricas son: La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba.

Publicada

el

Senhami
Foto- Senamhi

La Paz 30 de diciembre 2023

Con lluvias y tormentas eléctricas, que se registrarán en casi todo el territorio, Bolivia despedirá el 2023 y recibirá el nuevo año, según el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La experta en el clima y técnico del Senamhi, Marisol Portugal, informó que las probabilidades de que se reporten precipitaciones son altas, por lo que recomendó a las autoridades y población tomar previsiones ante desbordes de ríos y posibles derrumbes.

Los departamentos que tendrán lluvias y tormentas eléctricas son: La Paz, Santa Cruz, Potosí, Oruro, Tarija, Chuquisaca y Cochabamba, especialmente en las ciudades capitales, Además informó que se emitieron alertas por lluvias y tormentas eléctricas, de moderadas a temporalmente fuertes, las mismas que estarán vigentes hasta el último día de 2023.

“Se emitió la alerta naranja porque desde la tarde de este viernes, hasta el domingo se registrarán estos fenómenos del clima en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Potosí y Chuquisaca, donde los montos acumulados estarán entre 30 y 50 milímetros; en tanto que en La Paz, Cochabamba y Oruro las lluvias no serán de mayor magnitud”, indicó.

Según la página digital del Senamhi, también está vigente la alerta hidrológica por posibles desbordes en las cuencas de los ríos Guadalquivir, Tupiza, Cotagaita, Parapetí, Pilcomayo, Grande, Mizque, Rocha, Chapare, Ichilo, Piraí, Yapacaní y Beni.

Por este pronóstico, en el Senamhi reiteran la recomendación para que además de las autoridades, también los transportistas manejen con precaución por las carreteras del país, especialmente en las zonas susceptibles a derrumbes. /// Brújula Digital

Tendencias