Conecta con nosotros

Turismo

Turismo en Bolivia reporta pérdidas de Bs 1,5 millones por día

Publicada

el

 

(La Paz 20 de noviembre) La viceministra de Turismo, Katherine Köhler Arteaga, afirmó que las movilizaciones recientes generan una pérdida de Bs 1,5 millones por día al sector turístico, y que los destinos más afectados son Rurrenabaque, el Madidi y el Salar de Uyuni, por lo que se prevé reuniones con las operadoras para definir una estrategia que permita revertir esta situación.

“No se tiene cifras exactas sobre la reducción de flujo turístico, pero se ha estado hablando con el sector, que cada día se pierde Bs 1, 5 millones. A Bolivia entran diez vuelos internacionales día y se han visto afectados; además, han salido comunicados de diferentes embajadas que señalan que nuestro país no es seguro”, manifestó la Köhler, quien fue posesionada este martes como titular del Viceministerio de Turismo, en acto realizado en Palacio de Gobierno.

La autoridad señaló que para revertir esta situación se debe cambiar la imagen que se ha estado mostrando del país. En ese marco, se coordinará con el Ministerio de Comunicación, la Unidad de Promoción Turística de esta cartera de Estado y “turistólogos” para desarrollar una estrategia a corto plazo que permita mostrar “una Bolivia segura, unida, llena de paz”.

Además, Köhler reveló que se prevé fomentar el turismo israelita y también de ciudadanos norteamericanos. Se hizo un acercamiento con la Cancillería para ver la forma de dejar sin efecto las restricciones a turistas israelitas, que por lo general visitan la región de Rurrenabaque. Desde el 30 de agosto de 2014, estos ciudadanos deben portar una visa de ingreso, aprobada por la Dirección Nacional de Migración.

El 7 de noviembre el Departamento de Estado de Estados Unidos recomendó a sus ciudadanos viajar con cautela a Bolivia, y una semana después señaló que era mejor abstenerse, debido al riesgo generado por movilizaciones durante las últimas semanas.

“Este es un momento transitorio, tenemos que seguir con todos los proyectos para darles continuidad y que Bolivia muestre una imagen de que somos un país seguro, que el turista puede venir a pasear de norte a sur, de este a oeste, sin ningún problema”, dijo.

En semanas pasadas, debido a las movilizaciones, el sector privado reportó la cancelación de varias reservas de turistas que pensaban llegar a Bolivia, principalmente al Salar de Uyuni, galardonado como Mejor Atracción Turística Natural de Sudamérica 2019, por la organización World Travel Awards. El salar es un ícono que identifica a Bolivia en el contexto internacional y que permite atraer al turista extranjero y mostrarle el resto de los destinos de Bolivia.

Facebook

Tendencias