Conecta con nosotros

Economia

YPFB inicia estudio magnetotelúrico para buscar hidrocarburos en el trópico de Cochabamba 

Publicada

el

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) inició un estudio mangnetotelúrico y de gravimetría en las áreas exploratorias San Miguel e Isarzama, del municipio de Entre Ríos del trópico de Cochabamba, con una inversión de 4 millones de dólares para la búsqueda de hidrocarburos, en el marco de un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

«Esta es una nueva forma de trabajar para bien de la economía nacional y esperamos esta vez, Ministro de Hidrocarburos, presidente de YPFB, encuentren gas o petróleo en el departamento de Cochabamba», dijo el mandatario en un acto público.

YPFB prevé buscar hidrocarburos en esa región a más de 8.000 metros de profundidad bajo tierra, mediante la instalación de 300 estaciones magnetotelúricas, en 461 metros cuadrados de terreno que operarán sin hacer daño al medio ambiente.

El jefe de Estado explicó que YPFB prevé tener los resultados de ese estudio en 90 días y garantizar una mayor producción de hidrocarburos para el mercado interno.

Anunció también que continuará la búsqueda de hidrocarburos en el Norte del departamento de La Paz, en la zona de Teoponte y Palos Blancos, y en el departamento de Beni durante este año.

«Tenemos una agenda, un programa en todos los departamentos, explorar, explorar, porque el mercado ya está garantizado», agregó.

El mandatario recordó que el Gobierno nacional tiene también en curso un proyecto de exportación de hidrocarburos.

Recordó que esta semana el Gobierno firmó un convenio, en la localidad de Ilo, para la venta de gas licuado de petróleo a la República de Perú.

Rememoró, asimismo, que YPFB comercializará gas natural licuado para uso domiciliario en el vecino país y se suscribió un convenio para la construcción de un gasoducto hacia el puerto peruano de Ilo, con la meta de vender gas congelado a países de otros continentes.

«Algunos estarán bajando la nominación, como Brasil puede ser, pero también otras empresas privadas quieren comprar en Brasil», dijo.

El dignatario de Estado explicó que el país podría haber prestado servicios energéticos a varios países de América Latina para generar fondos y ser una potencia económica, si los gobiernos militares y neoliberales hubieran dado «mucha importancia» para la explotación de los recursos naturales.

«Las nuevas políticas económicas basadas en la nacionalización, ahora en la industrialización, dan mucho futuro a nuestra querida Bolivia», concluyó.

Tendencias