Conecta con nosotros

Política

Bolivia celebra 36 años de Democracia con marchas oficialistas y opositoras 

Publicada

el

El Estado Plurinacional de Bolivia celebra 36 años de Democracia con marchas que apoyan al presidente Evo Morales y marchas opositoras que piden el respeto de los resultados del 21F

Desde el 1982 Bolivia todos los 10 de octubre celebran el Día de la Democracia Boliviana

La historia de la Democracia boliviana se escribió desde el 10 de octubre de 1982 cuando asumió la presidencia de la República Hernán Siles Zuazo, de la coalición Unidad Democrática Popular (UDP) y configuró el primer Gobierno que inauguró la democracia moderna.

El 10 de octubre de 1982 asumió la presidencia de la República Hernán Siles Zuazo, de la coalición Unidad Democrática Popular (UDP) y configuró el primer Gobierno que inauguró la democracia moderna.

En estos 36 años Bolivia atravesó por nueve elecciones presidenciales y tuvo nueve presidentes, uno de ellos en dos oportunidades (Gonzalo Sánchez de Lozada), uno que lleva tres gestiones seguidas (Evo Morales), dos que no ganaron las elecciones, pero ocuparon la presidencia gracias coaliciones políticas (Jaime Paz Zamora, que salió tercero; y Víctor Paz Estenssoro, que salió segundo) y tres que sucedieron en el poder a los presidentes que habían sido electos (Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodríguez Veltzé).

Más allá de las elecciones presidenciales, en estas tres décadas y media se celebraron numerosos procesos de votación como referéndums nacionales, consultas locales, elecciones de gobernadores, de alcaldes y se elaboró una nueva Constitución que ratifica el espíritu democrático de la patria.

Al ser obligatorio el voto en Bolivia, el número de participación en los comicios es alto: 85,65% de los bolivianos mayores de 18 años acude a votar, un porcentaje mayor al de otros países de la región, según una investigación del suplemento Séptimo Día del año pasado.

Los gobiernos: paso a paso

Gobiernos democráticos de Bolivia

El primer Gobierno democrático fue el de Hernán Siles Suazo quien gobernó entre 1982-1985 con la Unidad Democrática Popular (UDP), cuya gestión estuvo marcada por una adversa situación económica y política debido a una hiperinflación, que obligó a Siles a recortar su mandato.

Hernán Siles Suazo (1982-1985)
Hernan Siles Zuazo es presidente de Bolivia en 1982 tras ganar las elecciones

El segundo fue de Víctor Paz Estenssoro (1985-1989), quien gobernaba el país por cuarta vez. Impulsó políticas económicas de carácter neoliberal, establecidas mediante el Decreto Supremo 21060, que si bien logró en ese tiempo sanear la economía, tuvo un alto costo social, debido a que miles de mineros dependientes de la Corporación Minera Boliviana (Comibol) fueron relocalizados.

Víctor Paz Estenssoro (1985-1989)

Jaime Paz Zamora (1989-1993) del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que salió tercero en las elecciones de 1989, ocupó la presidencia del país gracias al apoyo de Acción Democrática Nacionalista (ADN), de quien fuera dictador en los años 70, el general Hugo Banzer. Paz Zamora abogó por el uso medicinal de la coca en diferentes países de Europa, pero su gobierno quedó marcado por las sindicaciones de los “narcovínculos”, señala ANF.

Jaime Paz Zamora (1989-1993)

Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y (2002-2003), con el Movimiento Nacionalista Revolucionario, impuso en su primera gestión la capitalización de las empresas estratégicas del país y puso en vigencia la Ley de Participación Popular. En su segundo mandato trató de imponer el “impuestazo” al salario y de vender gas natural a Estados Unidos por puertos chilenos, intenciones que causaron rechazo en la población y devinieron en una gran revuelta popular en octubre de 2003 que culminó con la huída del presidente del país.

Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) y (2002-2003)
Así escapaba Gonzalo Sánchez de Lozada del país el 17 de octubre de 2003

El general Hugo Banzer (1997-2001), es el único dictador de la región que fue elegido presidente décadas después por voto popular. Su principal medida de Gobierno fue la erradicación de hoja de coca en el trópico de Cochabamba y los constantes enfrentamientos con los cocaleros liderados por Evo Morales. Se vio obligado a dejar el poder a causa de un cáncer terminal y el país quedó en manos de Tuto Quiroga.

Hugo Banzer (1997-2001)

Tuto Quiroga, presidente entre 2001 y 2002, dio continuidad a la política de lucha contra el narcotráfico y el “Plan Dignidad”. Al finalizar su gestión creó la agrupación ciudadana “Podemos” con la que participaría en las elecciones generales de 2005.

Tuto Quiroga, presidente entre 2001 y 2002

Carlos Mesa (2003-2005) juró como presidente tras la caída de Sánchez de Lozada. Su gestión se caracterizó por su debilidad en el Congreso Nacional, señala ANF. Aprobó el decreto de amnistía para los dirigentes sociales que protagonizaron “octubre negro” y convocó al referéndum del gas. Renunció en tres oportunidades, decisión que se hizo efectiva el 2005. Luego de la declinación de Hormando Vaca Díez, presidente del Senado, y de Mario Cossío Cortez, presidente de Diputados, la cabeza del Poder Judicial, el abogado Eduardo Rodríguez Veltzé, asumió la presidencia.

Carlos Mesa (2003-2005)

Eduardo Rodríguez Veltzé gobernó un periodo de transición en Bolivia: entre junio de 2005 hasta enero de 2006. Su breve gestión estuvo marcada por la convocatoria a elecciones para la que fue designado, luego de una fuerte crisis política en Bolivia.

Durante los 7 meses de su gestión estableció el diálogo con distintos sectores sociales y el país se mantuvo en calma. Actualmente es el vocero boliviano de la demanda marítima ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006)

Evo Morales (2006-2012-2016) es el primer presidente indígena de Bolivia, ganó tres elecciones seguidas y un referéndum revocatorio con amplia mayoría. En su primer mandato “nacionalizó los hidrocarburos” y puso en vigencia la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Álvaro García Linera es el vicepresidente que lo acompaña desde el inicio de su mandato presidencial.

Posesión de Evo Morales como el primer presidente indígena de Bolivia, el 22 de enero de 2006

La Constitución Política del Estado aprobada en 2009 permite solo una reelección continua al cargo de presidente y vicepresidente, es decir dos gestiones consecutivas. Luego de ser puesta en vigencia la nueva carta magna, se estableció que la primera gestión de Evo Morales regía con la CPE anterior, por lo que se tomó en cuenta la gestión de 2012 (segunda en efecto) como la primera con la nueva norma y la de 2016 como la reelección.

Evo Morales Ayma, el primer presidente indígena del país, gobierna desde 2006. Ganó tres elecciones y un referendo revocatorio con amplia mayoría, pero perdió un referendo en el que se jugaba la posibilidad de una cuarta candidatura consecutiva.

En febrero de 2017 llamó a un referendo para que el pueblo le autorizara postularse al cargo de presidente por cuarta vez consecutiva y luego de la victoria del No con un estrecho margen (51,3%), el partido oficialista intenta un recurso en el Tribunal Constitucional Plurinacional para que se desconozca los artículos de la CPE que le impiden hacerlo.

¿El argumento? Si se prohíbe a Evo Morales candidatear por cuarta vez consecutiva, como establece la Constitución que el mismo promovió, se estarían violando sus derechos humanos.

 

Fuentes: Archivo, ANF.

Seguir leyendo
Publicidad

Tendencias