Conecta con nosotros

Turismo

Cierra con éxito proyecto arqueológico Sub acuático en el lago Titicaca

Publicada

el

El embajador de Bélgica, Koenraad Lenaerts, y representantes de la Cooperación Técnica Belga (CTB- Enabel), destacaron el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo en la ejecución del Proyecto del Lago, con el que se logró hallazgos de arqueología subacuática, estudios para la construcción del primer museo subacuático, capacitación en arqueología subacuática, rescate de la lengua originaria y tradiciones orales, además de audiovisuales que destacan al Titicaca como un gran recurso hídrico, turístico, arqueológico, cultural y económico.

 

“Lo que si nos gustaría a mediano y largo plazo es continuar con esta labor, que no se quede en estos productos obtenidos, queremos proteger nuestra cultura, rescatar nuestras lenguas, replicar todo en las distintas actividades que se realizan dentro de las políticas de Estado para proteger y promocionar nuestra cultura e identidad”, dijo la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca durante la visita protocolar en la que recibió a los diplomáticos y representes de CTB.

 

El 12 de noviembre de 2015 el Estado Plurinacional de Bolivia y el Reino de Bélgica firmaron el convenio específico relativo al Proyecto de Identificación, Registro y Valorización del Patrimonio Cultural Arqueológico en la Cuenca del Lago Titicaca, denominado Proyecto del Lago, con una duración de tres años.

 

“Sin el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo no hubiera sido posible el éxito de este proyecto, estamos muy agradecidos en Bélgica; el entendimiento entre ambas partes siempre ha sido excelente y hemos recibido un gran apoyo”, dijo el embajador de Bélgica.

 

Por su parte, Martine Van Dooren, Miembro del Consejo de Administración de la Cooperación Técnica Belga, dijo sentirse feliz de haber trabajado de una manera coordinada con el Ministerio de Culturas y Turismo. “Ha sido un factor determinante que el Ministerio de Culturas y Turismo haya participado y contribuido en este proyecto, de manera directa todo este tiempo”.

 

La tarde de este 25 de marzo, la CTB-Enabel y el Ministerio de Culturas y Turismo realizaron un acto público con el objetivo de cerrar oficialmente el Proyecto del Lago donde participaron representantes diplomáticos acreditado en Bolivia, dirigentes y alcaldes de los 13 municipios donde aplicó el proyecto: Puerto Acosta, Escoma, Puerto Mayor Carabuco, Ancoraimes, Santiago de Huata, San Pedro de Tiquina, Tito Yupanqui, Copacabana, Batallas, Puerto Pérez, Pucarani, Tiahuanacu y Guaqui.

 

“Vamos a poner en nuestro Plan Operativo Anual (POA) proyectos relacionados a la protección del patrimonio, para impulsar el turismo y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Tiahuanacu”, dijo el alcalde de este municipio, Octavio Quispe.

 

Por su parte, la alcaldesa de Guaqui, Gladys Arce destacó la participación el aporte de las mujeres. “Nos hemos empoderado, hemos hecho prevalecer muchos de nuestros derechos y nuestros saberes, ahora queda trabajar de manera conjunta por mejorar más cada municipio”.

 

FORMACIÓN DE ARQUEÓLOGOS SUBACUÁTICOS

 

El proyecto contempló la formación de estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) en Arqueología subacuática; se realizaron investigaciones arqueológicas, prospecciones  geofísicas y excavaciones subacuáticas con SONAR (Sound Navigation and Ranging) en los 13 Municipios priorizados: 4 en 2016 (Copacabana, Santiago de Huata, Escoma y Carabuco), 7 en 2017 (San Pedro de Tiquina, Batallas, Puerto Pérez, Pucarani, Tiahuanaco, Guaqui y Tito Yupanqui) y 2 en 2018 (Ancoraimes y Puerto Acosta).

 

De la misma manera, se realizó el registro del patrimonio arqueológico terrestre que se encuentra en las riberas del lago Titicaca; un equipo de científicos registró un total de 14 sitios arqueológicos subacuáticos durante el período del Proyecto. Se cuenta con una base de datos, georreferenciada y caracterizada arqueológica y patrimonialmente.

 

Los 13 municipios priorizados elaboraron, aprobaron y promulgaron sus leyes Municipales de Patrimonio Cultural Arqueológico; se realizó un taller en Registro y Gestión del Patrimonio dirigido a los responsables de Turismo de las alcaldías de cada uno de los municipios involucrados; el Proyecto del Lago fortaleció la Unidad de Arqueología y Museos (UDAM) del Ministerio de Culturas y Turismo mediante la adquisición de equipamiento moderno para el registro cartográfico y documental del patrimonio arqueológico nacional a su cargo.

 

Así mismo con el fin de revalorizar el patrimonio cultural arqueológico de los municipios priorizados y reforzar la identidad cultural de sus habitantes, se desarrolló el concurso intermunicipal de Tradición Oral “Voces del Lago”, que derivó en las publicaciones y videos que recopilan los mejores relatos seleccionados en 2017 y 2018.

 

Se desarrollaron encuentros de mujeres líderes políticas y autoridades aymaras del Lago Titicaca valorando su aporte como mujer a la preservación y conservación de las culturas milenarias mismas que hoy son valoradas para promocionar el turismo cultural comunitario.

 

“El componente de la mujer es y será muy importante en el proyecto, las mujeres fueron a todos los talleres y tomaron la palabra de manera permanente, en ellas hay una visión del patrimonio y su conservación, porque además existe un orgullo de sus costumbres, de su identidad”, dijo Martine Van Dooren.

 

Otro de los resultados del proyecto fue la generación de documentos audiovisuales que permite difundir el trabajo científico. Una película que fue presentada en el cierre del Proyecto del Lago en el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef).

Tendencias