Conecta con nosotros

Turismo

80 jóvenes realizaron con éxito la campaña ‘Mochileando al Huayna Potosí’ para promover el turismo juvenil

Publicada

el

La ministra de Culturas y Turismo calificó como una “experiencia extraordinaria” la primera caminata denominada “Mochilenado al Huayna Potosí”, en la modalidad Full Day, con el objetivo de promover el Turismo Juvenil, la misma fue organizada por la cartera de Estado que dirige junto a tres empresas privadas: La Academia Aventura, Climbing South America y Europcar, la actividad se desarrolló este fin de semana.

“Después que el país, como Bolivia, obtuvo el galardón Mejor Destino de Viaje Juvenil de Sudamérica por parte de la World Travel Awards, hemos emprendido como Ministerio de Culturas y Turismo estas caminatas que la hemos denominado Mochileando, destinado a fomentar al turismo joven, ha sido una experiencia extraordinaria haber hecho la caminata por el Huayna Potosí que arrojó buenos datos”, expresó la titular Wilma Alanoca.

Asimismo informó que a la convocatoria respondieron cerca dos centenares de interesados y solo se había capacidad para 80 jóvenes, a quienes se les explicó durante el recorrido la historia y todo lo relacionado a temas seguridad para escalar, en  caso que lo decidan, hasta el pico más alto de esta montaña que atrae a turistas extranjeros en su mayoría.

“Han quedado maravillados con la naturaleza, los rituales ancestrales del cual han sido parte y del apthapi o comida comunitaria  junto a otras actividades que se han desarrollado”, explicó.

En una evaluación técnica el viceministro de turismo Marcelo Arze, dijo que se ha podido percibir una gran demanda por este tipo de productos turísticos que acercan a la gente a la naturaleza y, que en esta oportunidad la invitación se hizo solo por redes sociales.

“Es interesante que esta actividad haya permitido a la gente asistir a un lugar que normalmente lo sienten extraño y ajeno, mucha gente tiene la percepción y de que es un lugar solo para turistas extranjeros”, señaló Arze.

Según los primeros datos que arrojó la camita es que los costos pueden oscilar entre 100 a 300 bolivianos dependiendo lo servicios en esta modalidad, todo incluido, y abre las puertas a turistas bolivianos para escalar y conquistar la cima del Huayna Potosí bajo preparación física y servicios especializados.

Es una política de Estado promover el turismo interno al alcance de todo bolsillo porque “el turismo juvenil y de aventura promueve al turismo activo, al contacto con la naturaleza y promueve la actividad física”, dijo la ministra Alanoca asegurando que, con esta actividad experimental se está mostrando a la gente que se logra varios beneficios en una sola actividad.

La Caminata Mochileando al Huayna Potosí inició a las 7:30 de la mañana de este sábado, lo buses partieron desde la Estación Central  de la ciudad de La Paz, se realizó un ritual ancestral de permiso y agradecimiento a la Pachamana, de dio un charla de primeros auxilios y acciones en caso de emergencia.

A las 16:30 horas se retornó al centro base donde se compartió un apthapi para retornar a La Paz al final de día.

Las autoridades anunciaron que se lanzaran otras convocatorias a Mochileando en diferentes departamentos también junto a operadoras, empresas privadas  municipios y gobernaciones para impulsar el turismo juvenil y de aventura a destinos turísticos de Bolivia.

Publicidad

Facebook

Tendencias