Conecta con nosotros

Bolivianos en Argentina

Municipalidad de Corrientes entrega tierras a bolivianos para siembra de verduras 

Publicada

el

Municipalidad de Corrientes entrega tierras a bolivianos para siembra de verduras

La comitiva de la Municipalidad de Corrientes estuvo integrada por el Secretario de Desarrollo Productivo, Diego Ayala; el Subsecretario de Desarrollo Económico Carlos Sánchez  y la Directora Agrícola Periurbana, Carolina Escalante.

El Centro de Residentes Bolivianos en Corrientes estuvo encabezado por su presidente Daniel Baldiviezo Álvarez.

Posteriormente a la visita a los terrenos ofrecidos por la Municipalidad, se realizó una reunión en la Delegación Municipal del barrio Esperanza, próximo a la región de Santa Catalina, donde actualmente trabajan los agricultores bolivianos.

Los funcionarios municipales explicaron que el Intendente Municipal Fabián Ríos decidió que las tierras sean transferidas bajo dos condiciones: usarlas sólo en producción de hortalizas y abandonar los actuales terrenos en Santa Catalina.

Posteriormente se firmó el Acta de Compromiso de la Municipalidad de Corrientes con las familias bolivianas. Con este documento y previo análisis de cada caso familiar, se dará continuidad a los trámites administrativos y jurídicos a través del Fideicomiso Santa Catalina.

 

Algunas partes del texto firmado señalan:

“Que, las partes vienen desarrollando un trabajo en conjunto con los pequeños  productores de la ciudad tendiente a lograr el desarrollo del sector productivo, con el fin de que los mismos puedan brindar buenos productos al mercado de la Ciudad; como así también lograr el ordenamiento territorial que permita prever el crecimiento tanto del sector productivo como de la Ciudad misma.

Que, la Municipalidad se compromete a ceder lotes ubicados  en el predio de Santa Catalina en la zona reservada para tal fin en el Master Plan “Santa Catalina” a los pequeños productores, con el objeto de que lleven adelante allí sus actividades productivas.

Dichos lotes son visitados y conocidos por los pequeños productores y tendrán como máximo una superficie de una hectárea para cada productor.

Los productores se comprometen, una vez cedidos dichos lotes, a trasladar sus unidades productivas de su localización actual a los lotes cedidos, desocupando por completo los terrenos que actualmente ocupan.

Los lotes cedidos podrán ser utilizados únicamente con fines productivos, pudiendo habitar en ellos el productor con su familia. El cambio de destino del uso de los lotes será causal de revocación de dicha cesión.

La municipalidad de la ciudad de Corrientes se compromete a iniciar las acciones para concretar la escritura traslativa del dominio de dichos lotes a los pequeños productores que suscriban el presente acta”.

Fuente: Consulado de Bolivia en Rosario

Tendencias