Conecta con nosotros

Sociedad

Gobierno sancionará a clínicas privadas tras muerte de embajadora 

Publicada

el

Gobierno sancionará a clínicas privadas tras muerte de embajadora

A dos días del fallecimiento de la embajadora de El Salvador en Bolivia, Maddelin Brizuela Arévalo, el Gobierno central solicitó ayer sanciones a las clínicas privadas si se detectan irregularidades.

Mientras tanto, el ministerio de Salud, Rodolfo Rocabado, instruyó a que se inicien las investigaciones, ante las denuncias por falta de atención médica de los nosocomios privados de la ciudad de La Paz.

Ayer, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, pidió sentar un precedente para las clínicas privadas que se negaron a atender a la diplomática salvadoreña que perdió la vida el lunes como consecuencia de un accidente cerebrovascular (ACV).

“Si ha habido alguna situación de negativa injustificada, hay que sancionar a los responsables porque hay mucha gente de la población que se siente desprotegida y hay que sentar precedente para que no ocurra más este tipo de situaciones”, afirmó Cocarico.

Anteriormente, Mónica Pacheco, que se presentó ante la prensa como una funcionaria de la delegación salvadoreña, afirmó que la embajadora fue víctima de negligencia médica del personal de varias clínicas y hospitales que no atendieron la emergencia.

Por su parte, el Ministro de Salud informó ayer que ya se solicitó una investigación para esclarecer el hecho.

“Se está haciendo la evaluación, no quisiera adelantarme. Se está investigando (…) si se le ha denegado la atención médica como se refiere y, en la medida que se tenga una información, se dará a conocer”, añadió.

En este contexto, el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, descartó que se haya abierto una investigación de oficio.

Asimismo, precisó que no se presentaron denuncias por el deceso de la diplomática extranjera. “No se ha abierto ninguna investigación de oficio (…) si en algún momento se presenta alguna denuncia, se va a informar sobre el procesamiento y resultado. Hasta ahora no hay denuncia”, indicó.

Adelantó que se comunicará toda denuncia.

Por otro lado, el vicecanciller de El Salvador, Carlos Castenada, señaló que el fallecimiento de su compatriota se dio a pesar de los esfuerzos realizados por los centros de salud a los que acudió.

“Respecto a diferentes declaraciones y noticias generadas en torno al fallecimiento de la embajadora Brizuela, la Cancillería manifiesta que dichas afirmaciones no constituyen declaraciones oficiales de esta Cartera de Estado”, agregó.

HOSPITAL DESESTIMA LAS DENUNCIAS DE NEGLIGENCIA

El director del hospital municipal Los Pinos, Álvaro Cabezas, aseguró ayer que la embajadora de El Salvador en Bolivia, Maddelin Brizuela, “no peregrinó” para buscar que un nosocomio la reciba. Hizo la declaración luego de darse a conocer las denuncias de una supuesta trabajadora de la misión diplomática.

“Nosotros telefónicamente nos comunicamos con diferentes hospitales para que puedan atender a la paciente; la paciente en ningún momento salió del hospital a peregrinar buscando alguna entidad que pueda recibirla”, dijo.

Cabezas explicó que cuando Brizuela llegó al nosocomio que dirige, se dio cumplimiento a los protocolos tal como establece la norma.

“El hospital municipal Los Pinos es un hospital de segundo nivel que cuenta con cuatro especialidades y los servicios complementarios acordes a esta categorización y la paciente necesitaba atención por el servicio de neurocirugía, nosotros tuvimos que referir a la paciente”, mencionó.

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias