Conecta con nosotros

Economia

Importación de productos chinos ocasiona daño cultural y económico en el Gran Poder

Publicada

el

Desde sus inicios, la festividad del Señor Jesús del Gran Poder, se caracterizó por reflejar la riqueza cultural de nuestro folklore, donde los artesanos lucían sus trabajos en los diferentes rubros. Más del 90% de lo que demandaba la fiesta del Gran Poder era producido en nuestro país por manos bolivianas. Bordadores, orfebres, sastres, hojalateros, yeseros y otros rubros lucían sus trabajos en esta festividad.

En los últimos años, por diferentes factores, esta figura ha ido cambiando con el ingreso al mercado nacional de los productos chinos. Lamentablemente los efectos de la globalización están provocando que la festividad del Gran Poder vaya perdiendo su esencia ocasionando un daño económico y cultural a nuestra sociedad.

Los artesanos asumen con preocupación esta realidad que comienza a afectar su economía y exigen al gobierno la generación de políticas de incentivo a la producción nacional.

Para que tenga idea del daño económico que estamos ocasionando a nuestros artesanos desglosamos por rubros el movimiento económico que genera el Gran Poder, cuyo cálculo total se estima que bordeará los 120 millones de dólares.

Tendencias