Conecta con nosotros

Política

Alistan «único y gran» debate presidencial para el 4 de octubre

Publicada

el

(Infodiez-6/09/20)

Cinco instituciones aunaron esfuerzos para organizar un «único y gran» debate presidencial, que pretende reunir a candidatos de ocho organizaciones políticas en carrera electoral.

En ese marco, al menos cinco de los ocho postulantes confirmaron su participación en el evento previsto para el 4 de octubre, a las 20.00, en el hotel Casa Grande de La Paz, que será transmitido por medios de comunicación de alcance nacional e internacional.

«En un proceso electoral hay distintos mecanismos y hoy estamos tratando de ejercerlos a plenitud, en este caso el debate presidencial, que es un tema sumamente importante. Se busca que estén los ocho candidatos, es fundamental porque tienen el derecho de estar presentes y mostrar sus posiciones. Se está cuidando mucho que todos tengan las mismas condiciones y el uso necesario del tiempo», informó el director de la Fundación Jubileo, Juan Carlos Núñez, al periódico Bolivia.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANP), la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la Fundación Jubileo, la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y una amplia red de medios de comunicación del país acordaron realizar y transmitir el encuentro, previo a las elecciones generales del 18 de octubre.

Las instituciones organizadoras decidieron desistir de sus propios debates «por la importancia que tiene este evento para el fortalecimiento de la democracia mediante el voto informado. (…) Es una oportunidad única para que los candidatos presenten sus iniciativas», señala una nota de prensa de la Fundación Jubileo.

El foro también será transmitido y publicitado por redes sociales como Facebook y Twitter, además de los medios tradicionales. Los organizadores calculan que el encuentro llegará a una audiencia superior a los cinco millones de votantes bolivianos, por las últimas experiencias de debates en Argentina y México.

LOS CANDIDATOS Y SUS RESPUESTAS

Los voceros de los candidatos a la presidencia de las alianzas Libre 21 y Juntos, además de los partidos Frente Para la Victoria (FPV), Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-Bol), en contacto con el periódico Bolivia, informaron que están predispuestos a participar del encuentro.

«Obviamente, nosotros como Juntos estamos siempre abiertos y dispuestos al debate. Lo único que pedimos es que sean organizados de manera seria y que se cumplan los equilibrios necesarios. Sin duda volver a debatir en tiempo electoral es una práctica que le hace bien al país y nosotros estamos de acuerdo», aseguró el delegado de Juntos, Erick Landívar, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La candidata de PAN-Bol, Ruth Nina, afirmó que su partido participará de cualquier escenario de debate y pidió que también se organice otro encuentro de postulantes a la vicepresidencia.

El vocero de Libre 21, Luis Vásquez, confirmó la presencia del candidato Jorge Quiroga no solo a este foro, sino a todos los que se organicen.

Este medio se contactó con los voceros y candidatos del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, pero no obtuvo respuesta.

ORGANIZACIÓN

El debate estará normado por un protocolo que pretende garantizar la imparcialidad del evento y ofrecer un espacio para que los candidatos debatan y presenten sus principales propuestas a los electores, en un marco de respeto e igualdad.

«Tendremos reuniones informativas, porque es muy importante que los candidatos conozcan la metodología y el marco en el que se desarrollará el debate para que tengan su propio espacio para dar a conocer sus planes», explicó el director de Jubileo.

La productora de televisión internacional Media Pro estará encargada de la producción del foro y se autorizará la transmisión del debate con señal oficial «limpia» y sin costo a los medios televisivos, radiales y digitales, previa solicitación.

Los canales podrán poner su «sello» durante la emisión del debate y existirán espacios para la publicidad.

Los organizadores cursaron las invitaciones a participar a los ocho candidatos presidenciales registrados ante el TSE: Jeanine Áñez, Luis Arce, María Cruz Bayá, Luis Fernando Camacho, Chi Hyun Chung, Feliciano Mamani, Carlos Mesa y Jorge Quiroga.

Los moderadores serán los periodistas Tuffí Aré y Miriam Claros. Los temas a ser abordados serán definidos por el comité organizador en función de su importancia nacional.

El orden de aparición, ubicación en el escenario y orden de formulación de preguntas a los candidatos se determinará mediante un sorteo efectuado de manera pública.

ANTECEDENTES

Históricamente, en 1989 la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) inauguró el primer foro político. La destacada periodista Ana María Romero de Campero, en su calidad de presidenta de esta institución, abrió el debate con la intención de que éste se convierta «en el cierre obligado de las campañas», indica un artículo del reportero Pablo Peralta.

En anteriores oportunidades previas a los comicios de 2002, 2005, 2014 y 2019, el expresidente Evo Morales, como candidato del MAS, no asistió a debates convocados por distintas instituciones.

En Bolivia, a diferencia de otros países latinoamericanos, el debate presidencial antes de acudir a las urnas no es obligatorio. /ABI

Tendencias