Conecta con nosotros

Política

Opositores firmes en las alcaldías del eje y el MAS asegura la gobernación de Cochabamba

Publicada

el

Elecciones subnacionales

La Paz, 11 de febrero de 2021

En el departamento de La Paz, el deceso de Felipe Quispe El Mallku, influyó en los resultados y favoreció a Franklin Flores, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a situarse en primer lugar (21.3%) y superar a Santos Mamani que bajó a 18.4%.

Iván Arias en La Paz, Eva Copa en El Alto, Manfred Reyes en Cochabamba, Jhonny Fernández en Santa Cruz; todos opositores al Movimiento al Socialismo (MAS) encabezan las encuestas en las ciudades capitales del eje troncal. Mientras que el partido azul, aseguró la gobernación de Cochabamba, en La Paz hay una mínima diferencia entre el MAS y Jallala y Santa Cruz, se inclinó por Luis Fernando Camacho. Estos son los resultados de la intención de voto de la empresa Ciesmori para Unitel.

Gobernación

En el departamento de La Paz, el deceso de Felipe Quispe El Mallku, influyó en los resultados y favoreció a Franklin Flores, candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS) a situarse en primer lugar (21.3%) y superar a Santos Mamani que bajó a 18.4%.

Rafael Quispe, de la organización política Somos Pueblo, se ubica tercero con el 14.9%. El actual gobernador de La Paz, Félix Patzi, que busca la reelección, es cuarto con el 9.3%.

En comparación con la primera encuesta, Franklin Flores subió 3.3%, Santos Quispe heredero de El Mallku bajó 6% y Rafael Quispe subió 4,1% en las encuestas.

En el departamento de Cochabamba, Humberto Sánchez, candidato del MAS-IPSP, continúa en el primer lugar con 63.3%, en comparación con la primera encuesta subió 26.9%. En segundo lugar se ubica Henry Paredes con 9.3%. Los panelistas invitados coinciden que el MAS tiene asegurada la gobernación del departamento de Cochabamba.

En Santa Cruz la oposición le dijo no al Movimiento al Socialismo y Luis Fernando Camacho en votos válidos obtuvo 54.7% mientras que Mario Cronembold 36.3%. De acuerdo con los analistas, el candidato del MAS no se movió en las encuestas, mientras que el apoyo a Camacho se va consolidando.

En la anterior encuesta había un leve empate entre Luis Fernando Camacho, con el 34,3% y el postulante del MAS-IPSP, Mario Cronembold, que obtuvo el 31,8% de la intención de voto.

El MAS no convence en las ciudades capitales

En cuanto a los candidatos para los municipios, la investigación de la empresa Cies-Mori evidencia que Iván Arias ganaría la Alcaldía de La Paz, Eva Copa, en El Alto, Jhonny Fernández de Santa Cruz y Manfred Reyes Villa, en Cochabamba.

En la ciudad de La Paz, en la primera encuesta el exgerente de Mi Teleférico. César Dockweiler aparecía como el favorito con el 27,6%, sin embargo en esta segunda encuesta bajó a 23.7%  y posicionó al frente a Iván  Arias que subió de 20% a 42.5% en la intención de votos

En Cochabamba, el estudio da por favorito a Manfred Reyes Villa, en segundo lugar se ubica el postulante del MAS-IPSP y ex delegado del Defensor del Pueblo, Nelson Cox. En tercera posición está el expresentador de televisión, Roberto Perrogón.

En Santa Cruz, Jhonny Fernández, hijo del empresario fallecido Max Fernández, continúa encabezado las encuestas. En segundo lugar se ubica Gary Añez, candidato de Comunidad Ciudadana  27.7 %  desplazando a Angélica Sosa al tercer puesto con  13%, Adriana Salvatierra se ubica en cuarto lugar con 8.4% que bajó casi 4% de la votación. //Urgente.bo

Tendencias