Conecta con nosotros

Sociedad

Santa Cruz cumple 20 días sin registrar incendios forestales

Santa Cruz no detecta focos de Quema a razón de las últimas precipitaciones en los diferentes municipios y a la nubosidad presente en la mayor parte del departamento.

Publicada

el

Lluvia_incendios_infodiez
Foto-Archivo infodiez

Santa Cruz, 17 de noviembre 2021

Adita Montaño, Directora de Recursos Naturales, informó que hoy se cumplen 20 días continuos sin registrar Incendios Forestales, sin embargo, para este año la afectación total de áreas quemadas a la fecha en el departamento de Santa Cruz   es de  2.859.947,56  hectáreas,  con un  57.52 %  de estas correspondientes a áreas protegidas.

Las Áreas protegidas Nacionales afectadas por los incendios son ANMI San Matías, PN ANMI Otuquis, PN Noel Kempff Mercado, PN y ANMI Kaa-Iya del Gran Chaco y PN Amboró con un total de 1.138.906,98 ha afectadas.

Así también la afectación por incendios en las Áreas Protegidas Municipales comprenden Bajo Paraguá en San Ignacio de Velasco, Serranía de San Lorenzo en San Javier, APM Bajo Paraguá en Concepción, APM Orquídeas del Encanto en Concepción, RM San Rafael, APM Parabanó, RM Copaibo, APM Parabanó, APM Laguna Yaguarú, APM Laguna Marfil, Lomas del Recreo y el APM Laguna Zapocó, con un total de   121.717,29  de ha.

Y el área protegida originaria de conservación e importancia Ecológica  Ñembi Guasu en el municipio de Charagua, con una afectación de 231.225 ha.

Es así que Montaño indicó que el Sistema de Alerta Temprana para Incendios Forestales-SATIF  continúa realizando el monitoreo satelital de focos de quema, emitiendo los boletines de alerta a los municipios que presenten riesgo de ocurrencia de incendios forestales, en este mismo sentido las brigadas de Instructores de Bomberos Forestales de la Gobernación siguen en apronte y preparación para responder de manera oportuna a cualquier nuevo evento adverso por Incendio Forestal.

Tendencias