Conecta con nosotros

Política

Bolivia advierte que no participará de la Cumbre de las Américas si persiste exclusión de países

Una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma.

Publicada

el

Las Américas
Foto-Las Américas

La Paz, 11 de mayo 2022

El presidente Luis Arce advirtió este martes que no participará de la Cumbre de las Américas el próximo mes de junio si persiste la exclusión de países, posición que no es consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Consecuente con los principios y valores del Estado Plurinacional de Bolivia, reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma”, escribió en sus redes sociales.

El jefe de Estado recordó que “Bolivia cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos, con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz”.

Hace una semana, el Gobierno de Estados Unidos anunció que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio en la ciudad de Los Ángeles.

«En un momento clave en nuestro hemisferio, un momento en que estamos enfrentando muchos retos para la democracia y los países (…) Cuba, Nicaragua y el régimen de (Nicolás) Maduro no respetan la Carta Democrática de las Américas y por lo tanto no espero su presencia», declaró el jefe de la diplomacia estadounidense para la región Brian Nichols en ese entonces.

Sin embargo, esta jornada, la Casa Blanca recalcó que “no se han tomado decisiones finales”, según la portavoz norteamericana, Jen Psaki, en declaraciones a medios de prensa.

Tendencias