Conecta con nosotros

Sociedad

La ALP reconoció a Joel Moya Saldias por 38 años de trabajo y gestión social hacia la comunidad con ceguera

El gran problema de la ceguera en la población boliviana, llevó a Moya a tomar acciones y contacto con varias instituciones nacionales e internacionales y emprender una labor gratuita de cirugías acudiendo a las zonas más lejanas y empobrecidas de nuestro país.

Publicada

el

Doctor Joel Moya
Foto-Doctor Joel Moya en cirugía

La Paz, 19 de julio 2022

Durante su formación universitaria y ejercicio de la profesión médica, tuvo varias experiencias, donde entraron en juego el desarrollo del conocimiento adquirido, inexorablemente unidos a la ética médica y sentimientos de servicio humanitario.

Al retorno a Bolivia (1986) después de haber sido formado como médico oftalmólogo en Belo Horizonte de Mina Gerais (Brasil) en el hospital Sao Geraldo en Doctorado en Oftalmología de inicio no encontró una institución que le proporcionara trabajo, pero con el tiempo y ejercicio logró engrandecer su espíritu, alma y fortalecer los deseos de servicio en varias instituciones.

Trabajó inicialmente para personas ciegas y designado presidente del Consejo Nacional de la Ceguera de Bolivia y paralelamente como Director del Instituto Boliviano de la Ceguera.

Después de conocer real de esta discapacidad, escribió el libro “El Ciego y Ceguera en Bolivia”. Esto determinó que las personas no videntes le denominaran el Amigo del Ciego Boliviano y designaran presidente vitalicio del Comité Nacional de la Persona con Discapacidad, porque terminó trabajando la ley en favor de estas personas.

El gran problema de la ceguera en la población boliviana, llevó a Moya a tomar acciones y contacto con varias instituciones nacionales e internacionales y emprender una labor gratuita de cirugías acudiendo a las zonas más lejanas y empobrecidas de nuestro país. Expresó “soy médico oftalmólogo y tengo el propósito de dar lo mejor en beneficio de la humanidad”

De esta forma el oftalmólogo, Joel Moya, destacó su trabajo durante 33 años siendo más de 1.250 actividades gratuitas en operaciones de catara, entrega de lentes, problemas de glaucoma, trasplantes de córnea y distintas deficiencias visuales que favorecieron a más de tres millones de personas de escasos recursos en las zonas más pobres y alejadas del territorio boliviano.

Cargos

Fue presidente de Deseret Bolivia, presidente del Club de Leones de Nuestra Señora de La Paz, presidente de la Sociedad Boliviana de Oftalmología, presidente del Comité Nacional de la Salud Ocular y Lucha Contra la Ceguera y presidente vitalicio e histórico, presidente Vitalicio del CONALPEDIS, Director del Instituto Nacional de Oftalmología “Dr. Javier Pescador”, miembro de número de la Academia Boliviana de Historia de la Medicina y la Academia Boliviana de Medicina.

Por esta trayectoria la Cámara de Senadores de la Asambleas Legislativa Plurinacional, decidió realizar un reconocimiento al oftalmólogo, Joel Moya Saldias por sus 38 años de actividad profesional en favor de la ciudadanía y sociedad no vidente en Bolivia.

Tendencias