Conecta con nosotros

Política

A los gritos diputados aprueba abrogación del Código Penal de Bolivia

Publicada

el

A los gritos diputados aprueba abrogación del Código Penal de Bolivia

La Cámara de Diputados aprobó la abrogación del Código del Sistema Penal y ahora pasó para similar trámite al Senado.  “¡Sin llorar!”, era uno de los estribillos de la oposición y el oficialismo los responsabilizó de  no tener

La presidenta de Diputados, Gabriela Montaño, en la maratónica sesión. Foto:Cámara de Diputados

La madrugada de este miércoles y en una sesión caracterizada por la tensión fue abrogada en la Cámara de Diputados la ley del Código del Sistema Penal, que fue resistida en las calles desde diferentes frentes, entre ellos los cívicos. En la oposición denunciaron que recibieron amenazas y en el oficialismo que soportaron tres años de “insultos y agresiones”.

La tarde de ayer fue instalada la sesión y pasadas las 04.00 de esta madrugada fue aprobada, en sus estaciones en grande y detalle, la abrogación. La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, afirmó que la oposición es responsable de que Bolivia ahora no cuente con una norma destinada a “cambiar la justicia”.

“¡Sin llorar!, ¡Sin llorar!” y “Bolivia dijo no”, “Bolivia dijo no”, fueron algunos de los estribillos de la oposición en medio del acalorado debate. Los legisladores del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) respondían con gritos y responsabilizándolos de anular la ley. “Ojalá la sociedad la juzgue”, dijo Montaño al responder a una legisladora.

El presidente Evo Morales pidió el domingo al Legislativo, que es controlado por el oficialismo, abrogar el Código para neutralizar las protestas, aunque días antes había señalado que era solo un pretexto la norma porque el objetivo final era evitar su nueva postulación. Los diputados iniciaron el trámite y ahora será el turno del Senado.

“Mientras nosotros nos quemábamos las pestañas trabajando, ellos (oposición) salían a tomar café, a pasear o construían mentiras sobre Código que luego colgaron en las redes sociales. Construyeron estrategias para golpear el Código, al Presidente Morales y la bancada, pero se equivocaron, los vamos a buscar cuando la gente venga a llorar por la falta de justicia”, sostuvo Montaño.

Identificó a los legisladores de la opositora Unidad Demócrata Arturo Murillo, Tomás Monasterios, Eliane Capobianco, Lourdes Millares y Gonzalo Barrientos, entre otros, como responsables de las movilización y su resultado.

Barrientos afirmó en una entrevista en la red Unitel que la sesión fue “bochornosa” y acusó a la Presidenta de Diputados de alentar la agresión contra sus correligionarios. “Se nos ha amenazado de que estemos atentos y atenidos a las consecuencias, y queremos denunciar que cualquier situación que nos pase será de responsabilidad de este tipo de amenazas”, aseguró.

La dirigencia cívica articuló protestas en ciudades como Oruro, Cochabamba, Tarija, Santa Cruz, Trinidad y Sucre en contra de la norma por considerar que no fue elaborada de forma concertada y que afectaba derechos. Los médicos fueron los primeros en cuestionar porque no estaban de acuerdo con el artículo 205 sobre mala práctica profesional.

Cumplieron un paro de 47 días y lograron derogar el artículo, junto al 137 de homicidio culposo en accidente de tránsito observado por el transporte. La medida asumida también por Morales no frenó las protestas y terminó pidiendo su abrogación para redactar otra norma concertada.

Tendencias