Conecta con nosotros

Economia

Aduana aclara que controles en aeropuertos están enmarcados en la ley

Publicada

el

Contrabando

La Paz, 5 de mayo 2021

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Karina Serrudo, aclaró este miércoles que los controles que se despliegan en los aeropuertos nacionales están previstos por ley y agregó que son necesarios ya que en 2020 se relajaron los controles y se obvió procedimientos.

“Los controles que realiza la Aduana en los aeropuertos, en los ingresos de vía terrestre y los lacustres, son por mandato de la Ley 1990, Ley General de Aduanas, nosotros tenemos la obligación de controlar toda la mercancía que ingresa y sale del país», afirmó en una entrevista.

Explicó que los controles de ingreso y salida de mercancías son habituales en todos los países y que no se trata de una “novedad”, sino de una obligación porque todos los países tienen la potestad de controlar lo que ingresa a sus territorios.

“El año 2020 no hubo estos controles, no se realizó control en nuestras fronteras, sea vía terrestre o lacustre, razón por la cual la población nota estos cambios”, argumentó ante las quejas que reportaron algunos usuarios.

Serrudo dijo que es necesario que el Estado controle lo que ingresa por el bien de la población, no solo en temas de sanidad, sino en medicamentos, alimentos y también por el pago de los impuestos.

Explicó que la normativa indica que se puede ingresar productos de uso personal y artículos nuevos hasta una franquicia de $us 1.000, con restricciones de hasta 3 litros de bebidas alcohólicas, 400 unidades de cigarrillos, 50 gramos de tabaco, 3 ampollas de uso personal, entre otros.

Detalló que los excedentes a los $us 1.000 tienen que pagar el gravamen arancelario y el IVA; en el caso de otros artículos se pagará el Impuesto a los Consumos Específicos (ICE).

Aseguró que hasta el momento no recibió denuncias de pasajeros que hayan perdido sus vuelos debido al tiempo que toman los controles, aunque sí hubo retrasos en el caso de pasajeros que llevaban mercadería de contrabando.

«En realidad, antes del arribo y salida de los vuelos, nosotros sabemos cuántos pasajeros van a llegar. Hacemos control de horas y tiempos para que cada funcionario pueda aforar el equipaje de los pasajeros y nosotros prevemos estos tiempos. Además de que los pasajeros que están en tránsito nos avisan y tienen preferencia en la fila siempre», aclaró.

Tendencias