Conecta con nosotros

Economia

Arce desmiente al senador Ortiz y asegura que la deuda externa es de 22% del PIB 

Publicada

el

 

El exministro de Economía, Luis Arce:
Hemos estado viendo en los medios de comunicación algunas declaraciones que uno puede pensar que son más políticas que económicas muy claramente; yo creo que el senador Oscar Ortiz ya está en campaña, recordemos que él es candidato a la presidencia y se ha electoralizado muy anticipadamente nuestro país los temas; y lamentablemente esa intención de politizar un tema como el endeudamiento genera fallas en apreciaciones desde el punto de vista económico.
La deuda externa boliviana, que es un dato público, ha superado los 9.500 millones de dólares y ese endeudamiento llamaría la atención a la gente de que estaríamos sobre endeudados durante todo este periodo. Las afirmaciones del senador Ortiz tienen muchas deficiencias de carácter económico.
Ortiz mencionaba que nos hemos endeudado justo en el momento en que los precios estaban más altos. Recordarle que él mismo el año 2014 cuando caen los precios internacionales del petróleo, pero no es cuando la deuda externa sube, la deuda externa ha ido creciendo en ritmos sostenibles en términos de un factor que se olvida mencionar; cuando dice medias verdades, es una mentira completa y lo que se olvidó decir al senador Ortiz es que el ingreso de los bolivianos subió de 9.500 millones de dólares a 40 mil millones de dólares que es el PIB que se estima tener para esta gestión.
Antes teníamos una deuda que superaba los 5 mil millones de dólares, pero teníamos un Producto Interno Bruto de 9.500 millones de dólares. Es decir, en ese momento la deuda externa solita superaba el 52% del PIB y no hemos visto nunca al señor Ortiz, ni a todos los economistas de derecha que siempre los escuchamos por diferentes medios de comunicación referirse a ese hecho, y no hay que olvidarse que el señor Ortiz estuvo de asesor en varias gestiones del Ministerio de Industria y Comercio, estuvo en el directorio de la Petrolera Andina en varias gestiones.
Se trata de exacerbar un hecho, porque esa misma deuda externa que evidentemente son 9.500 millones de dólares, pero sobre un PIB de 40 mil millones de dólares, lo que significa que la relación de deuda externa es por debajo del 22%. Entonces, cuando uno pone las cifras en contexto uno tiene una realidad mucho más clara, somos en la región uno de los países menos endeudados.

Tendencias